TRABAJADORES EN EL SECTOR PRIMARIO
El campo en Ourense se vacía: las afiliaciones de ganaderos y agricultores tocan fondo
El viaducto que cruza la N525 y el río Barbaña a la altura de Barreiros es la primera gran infraestructura del AVE cuya construcción resulta visible para miles de personas cada día. El trazado ferroviario discurre por lo general alejado de las zonas pobladas de ahí que la mayoría de las obras más significativas, túneles y viaductos, pasen inadvertidos para la mayoría de los ciudadanos. La variante exterior del AVE ha hecho posible que la línea de alta velocidad salte a la vista en algunos puntos en los que se cruza con carreteras transitadas como sucede en Mesón de Calvos, Barreiros y Seixalbo, en los municipios de Taboadela, San Cibrao das Viñas y Ourense.
El viaducto de Barreiros cruza desde la boca sur del túnel de Rante hasta Seixalbo, con una longitud de 356 metros, sostenido por ocho pilares, alguno de los cuales alcanza una altura máxima de 41 metros. Corresponde al segundo subtramo de la variante exterior, Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, de 2,3 kilómetros de longitud, que fue adjudicado a Rover Infraestructuras y cuenta con un plazo de ejecución de 26 meses. Los primeros pilares fueron elevándose desde el lado de Seixalbo, el pasado mes de abril. Previamente la constructora había tenido que afrontar los trabajos previos, nada fáciles de construir los caminos de acceso a los puntos de emplazamiento de esos pilares.
En las inmediaciones del Barbaña ello entrañaba la dificultad adicional de los condicionantes de carácter ambiental para proteger la vegetación de ribera. Una vez resuelta esa fase previa, el avance de las obras se hizo visible, semana a semana, al igual que su sistema constructivo en el que mediante un método de encofrado trepante, los pilares iban tomando altura a medida que el hormigón se iba consolidando.
Mientras se concluye la construcción de los pilares del lado de la boca del túnel de Rante, a mano derecha para el automovilista que recorre desde Ourense a Taboadela la N525, se empieza a trabajar en el tablero de hormigón pretensado, que también se construye sobre la marcha, mediante un sistema de autocimbra en la que el encofrado que se emplea para el hormigón va avanzando vano a vano sobre los pilares del viaducto.
El tablero tiene un ancho de 13,6 metros, lo que permitirá albergar la vía doble de alta velocidad así como el resto de los elementos de la infraestructura ferroviaria, como son los postes de la catenaria, vallas de protección etcétera. Si desde la carretera la obra resulta notoria para los automovilistas, a vista de dron, se puede ver con más detalle cada elemento que la conforma: desde el sistema de encofrado autoportante que permite que los pilares crezcan en altura hasta el método que asegura el avance del tablero sobre el que se asentarán las vías, desde Seixalbo hasta la boca del túnel de Rante, como se puede comprobar en las imágenes que acompañan esta informacion.
El viaducto sobre el Barbaña consumirá una quinta parte del presupuesto del subtramo, cuya finalización está prevista para el mes de marzo de 2024. El buen ritmo con el que se desarrolla la construcción del viaducto, su obra más compleja, permite pensar que se pueda cumplir el objetivo o en caso de algún retraso que éste sea de pocas semanas. No sucede lo mismo con el subtramo anterior, Taboadela-Túnel de Rante, cuyas obras comenzaron simultáneamente.
Más largo (5,6 kilómetros) y complejo que el segundo subtramo, ha consumido ya el 50% de sus 34 meses de plazo sin que se vislumbre rastro de su viaducto de 408 metros que atravesará el río Mesón de Calvos y las carreteras N525 y OU320 en Taboadela y con el túnel de 3,4 kilómetros muy atrasado, detalles que auguran que será imposible que concluya en plazo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRABAJADORES EN EL SECTOR PRIMARIO
El campo en Ourense se vacía: las afiliaciones de ganaderos y agricultores tocan fondo
EXPORTACIONES A EEUU
El efecto "Trump" hace mella: caída del 12% en las ventas ourensanas a EEUU
Lo último
Juan Pina
Venezuela: primera valoración
ALZA DE PRECIOS
Los operadores vuelven a fibra “lenta” en su guerra comercial
Jaime Fernández Garrido
DESCUBRINDO A BIBLIA EN OURENSE
Labazadas