Adif concluye el segundo vial del enlace de Olmedo, en la conexión con Galicia

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha concluido las obras de construcción del ramal de Alta Velocidad Olmedo-Medina del Campo (Valladolid), que garantizará la conexión entre el AVE Madrid-Valladolid con la vía convencional desde Olmedo hasta Galicia.
Hasta ahora, esa conexión sólo tenía un ramal, concluido el pasado marzo con la instalación de un cambiador de ancho, y ahora dispone de un segundo carril de conexión. Este enlace tiene como objetivo mejorar los servicios ferroviarios gallegos.

Por otra parte, el Adif informó ayer del inicio de cimentación del viaducto del río Ulla de la línea de alta velocidad que se está construyendo entre Ourense y Santiago. Para su construcción se utiliza una técnica diferente a la de la mayoría de viaductos, en los que lo normal es que el tablero sobre el que circulará el tren se ejecute una vez concluidos los pilares y estribos. En este caso, el viaducto lleva un arco que salva el río, y los semiarcos se van ajustando al tablero a medida que se van ejecutando. La utilización de este sistema responde a las exigencias planteadas por la declaración de impacto ambiental para minimizar el impacto sobre el cauce.

En todo caso, es una de las obras más retrasadas del tramo, en el que ya están concluidos aproximadamente la mitad de los viaductos.

Te puede interesar