Demorará más el tramo Taboadela-Ourense, el único sin contratar de la conexión con la Meseta

Adif contrata un nuevo estudio geotécnico del trazado del AVE

Obras del túnel del AVE en Cerdedelo, que acaban de comenzar.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de adjudicar un nuevo estudio geotécnico sobre la construcción del tramo de alta velocidad de integración en la ciudad, es decir, el trazado entre Taboadela y Ourense (17 kilómetros). La contratación de este estudio se formalizó el pasado 14 de noviembre por parte del organismo ferroviario. La empresa adjudicataria es Inocsa Ingeniería, y el importe del contrato asciende a 244.682 euros.
Este nuevo estudio ha sorprendido porque viene a suponer una demora más en el tramo de acceso a la ciudad. Así, la tramitación del recorrido acumula retraso con respecto al resto de la línea ya que inicialmente se había previsto que el acceso ferroviario a Ourense mantuviese el mismo trazado que la vía ya existente, hasta que a principios de 2008 se decidió ejecutar una variante exterior, que evitase la actual fractura del casco urbano. Se iniciaron entonces los trámites de elaboración del estudio informativo (cuya publicación inicial se realizó en septiembre de 2009) y la declaración de impacto ambiental (DIA). De hecho, dentro de esta fase de análisis medioambiental ya se había realizado un estudio geotécnico (contratado en noviembre de 2010 a las empresas GOC y Sondeos Bierzo, por un importe de 942.828 euros). La declaración ambiental fue aprobada en diciembre de 2011, lo que permitía proceder a la aprobación definitiva del estudio informativo. Sin embargo, este último trámite, que habitualmente se realiza entre uno y tres meses desde que se aprueba la DIA, sigue pendiente, aunque casi ha transcurrido un año. Además, en este tramo ya estaban adjudicados los proyectos de obra desde marzo de 2011 y, según lo establecido en los contratos, deberían estar terminados en junio del presente año, lo que permitiría proceder a la contratación de las obras, si el resto de trámites se hubiesen formalizado.

El tramo de 17 kilómetros de acceso a la ciudad desde Taboadela es el único que queda pendiente de contratar en la conexión entre Ourense y Madrid. De hecho, el trazado entre Taboadela y Vilar de Barrio se encuentra en obras desde finales de 2010, mientras el resto de tramos hasta Lubián se han contratado entre finales de 2011 y la actualidad (con la excepción de un túnel, cuyas obras están licitadas, sin adjudicar).


ESTACIÓN

Tampoco hay avances con respecto a la estación de Ourense, desde que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciase el pasado verano que estaban revisando el proyecto. En este sentido, la ministra anunció ayer que el próximo mes de marzo va a presentar un plan de racionalización de estaciones ferroviarias, que tendrá como fin revisar los proyectos de 24 terminales previstas para la alta velocidad, cuyo coste conjunto superaba los 700 millones de euros, lo que podría afectar de lleno al proyecto que desea el Concello de Ourense, el que diseñó Norman Foster. Desde el gobierno local se expresaba ayer la preocupación por este nuevo retraso, por lo que se urgirá al Ministerio una entrevista, que ya se pidió, sin éxito, por el nuevo alcalde, Agustín Fernández.

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