Piden reuniones para alcanzar un pacto con la solución definitiva

Los agentes sociales demandan más consenso

Celso Barbosa, presidente de la Cámara de Comercio.
Un punto de partida sobre el que abrir el diálogo y consensuar el proyecto final de integración ferroviaria. En este sentido se pronunciaban la mayoría de representantes de organizaciones sociales consultados por este periódico tras la presentación del proyecto.
Así, por parte de la CEO (entidad que, junto a la Cámara, ya había presentado un proyecto de integración que defiende el soterramiento de las vías en toda la zona urbana), asistió el vicepresidente Emilio López. No obstante, desde esta entidad no entraron a valorar el proyecto expuesto por el Concello, alegando que la presentación realizada fue de carácter visual y genérico, sin que se les entregase documentación técnica que les permita realizar un análisis más exhaustivo. No obstante, la CEO va a reclamar un informe técnico al Concello para someter a la junta directiva que prevén realizar a finales de mes y entonces emitirán su valoración.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, apuntaba también que la propuesta debe ser analizada aún más a fondo, aunque sí apuntaba que detecta algunas carencias, como la escasa accesibilidad a la estación, tanto de entrada como de salida, teniendo en cuenta que en la nueva terminal confluirá el tráfico ferroviario y de autobuses (con el consiguiente acceso a través de vehículo particular o taxi, entre otros modos de transporte), que será la zona de acceso a las futuras autovías de Lugo y Ponferrada y que, además, se van a crear numerosas viviendas. Por ello, 'nos preocupa que pueda convertirse en un cuello de botella', alegaba Barbosa, y consideró que el soterramiento facilitaría la articulación de viales para resolver esas necesidades de tráfico, aunque entiende que debería haber un análisis para ver si es la solución más adecuada o no. Así, insistió en que 'se escuche a toda la sociedad para llegar a un consenso' y que los agentes sociales respaldarán al alcalde en la defensa de esa propuesta consensuada. Añadió también que, si el Concello no promueve ese diálogo, ellos lo reclamarán.

Asimismo, el presidente del Colegio de Arquitectos, Xan Rodríguez, ofrecía sus primeras valoraciones a título personal, ya que también someterán este proyecto a los colegiados. En su opinión, la propuesta 'non parece ambiciosa nin que vaia resolver os problemas desa zona urbana'. Además, el Colegio había consensuado una serie de propuestas que, por lo que observó en la reunión de ayer, no estaban incluidas. Apuntó, igualmente, que es 'tremendamente importante' que se convoquen reuniones de trabajo para consensuar 'o mellor para a cidade'.


MEJORAS

El presidente del Inorde, José Manuel Freire Couto, participó también en representación de la Diputación y señalaba que la propuesta supone un punto de partida que introduce notables mejoras con respecto a la previsión inicial de reformar el trazado actual por la zona urbana. 'Libera toda la vía antigua y gana para la ciudad una superficie importante', apunta. No obstante, considera que debería haber más tramos soterrados y que la solución debería ser 'más ambiciosa'. Insistió también en que ahora debe cerrarse un consenso con las fuerzas sociales, pero que debe producirse cuanto antes para no demorar la implantación de la alta velocidad.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Ana Méndez, apuntaba que la propuesta presentada ayer le parece 'correcta y aceptable' y destacaba las mejoras que introduce en la ciudad, como la integración del transporte ferroviario y de autobús en una única terminal, o la liberación de espacios públicos y zonas verdes. A su juicio, la propuesta de soterramiento encarecería mucho la reforma de la zona y que esta alternativa la resolvería también, evitando además que se produzcan nuevas demoras. 'Lo que necesitamos es que el AVE llegue a Ourense cuanto antes', concluía.

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