La ciudad comienza a abastecerse del Miño al quedar el embalse al 12%

El agua de Cachamuiña vuelve a teñirse de verde

Estado en el que se encontraba ayer el agua de Cachamuiña, de color verdoso. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los bajos niveles del embalse de Cachamuiña, en Pereiro de Aguiar, han obligado a Aquagest a, desde el pasado jueves, bombear agua del Miño para el abastecimiento de la ciudad. La medida, habitual cada verano a medida que se ve reducida la cantidad de agua del embalse, ha sido necesaria después de que se quedara en el 12% de su ocupación, según los últimos datos publicados por Augas de Galicia del pasado lunes, la más baja de la cuenca Miño-Sil en la provincia de Ourense (el de Belesar, en Lugo, está al 4,65%).
Además de la ocupación, técnicos de la Confederación Hidrográfica se desplazaron ayer hasta el embalse de Cachamuiña para tomar muestras del agua y realizar los pertinentes análisis, después de percibir el color verdoso de sus aguas. Fuentes del organismo del cuenca señalaban ayer que hasta que no se conozcan los resultados no se puede avanzar la posible explicación a este fenómeno.


ANTECEDENTES

El embalse ya sufrió en julio del año pasado una 'explosión de clorofila' que tiñó de verde sus aguas. En aquella ocasión, la causa era un anómalo enriquecimiento de nutrientes en el ecosistema debido a las algas que habían cumplido ya su ciclo vital y quedaban en suspensión. Ahora habrá que ver los resultados de los análisis para comprobar si el color verdoso actual se corresponde con este mismo fenómeno o tiene alguna otra explicación.

Al margen de Cachamuiña, los embalses con menor ocupación de la provincia son el de Leboreiro (37,71%) y el de Albarellos (39,25%). El de Velle, en la ciudad, estaba hace una semana a un nivel del 77,8% de su capacidad, mientras que el de Sequeiros se mantenía al 98%.

Te puede interesar