El BOE anuncia la licitación de la redacción del proyecto de la estación y su entorno

El alcalde afirma que el AVE estará integrado en 42 meses

Francisco Rodríguez, durante su comparencia ante la prensa, que tuvo lugar en la Alcaldía. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Un día después del anuncio de Fomento, el Boletín Oficial del Estado hacía pública ayer la licitación de la redacción de los proyectos básico y de construcción de la futura estación intermodal de Ourense y la ordenación de su entorno, y establece un plazo de 42 meses.
El alcalde, Francisco Rodríguez, que ayer compareció para mostrar su satisfacción por esta decisión de Fomento, desgranó los tiempos de forma que, según explicó, desde el 4 de julio (fecha límite de presentación de proyectos) habrá 12 meses para la redacción del anteproyecto y el proyecto básico de integración, seis meses más para elaborar el proyecto constructivo y 24 meses para ejecutar la obra.

De cumplirse estas previsiones, la integración urbana de la alta velocidad coincidiría con la fecha que maneja Fomento para la entrada en funcionamiento de la conexión con la Meseta, en 2015. El objeto de este concurso sobrepasa el proyecto de la estación intermodal e incluye además la plaza superior en el barrio de O Vinteún (que cubrirá las vías desde la estación a los actuales talleres), la plaza inferior, en la avenida de Marín; un aparcamiento subterráneo con más de 900 plazas de estacionamiento, los accesos viarios al complejo y la parcela que se cederá a la Xunta de Galicia para la construcción de la nueva estación de autobuses.

Según el alcalde, los técnicos municipales trabajarán activamente con los encargados de redactar el proyecto de ordenación para que éste se ajuste a la propuesta realizada en su día por el Concello y que cuenta con el visto bueno de Fomento. En todo caso, explicó que lo único que está cerrado es la playa de vías, fijada por Adif según sus necesidades.

Además, Rodríguez confirmaba que la intención de Fomento y del Concello es mantener el actual edificio de la estación, a pesar de que era la propia propuesta municipal la que contemplaba su derribo. El cambio de opinión se debe a que 'como pontino, respecto a sensibilidade histórica de moitos veciños da Ponte', si bien matizó que su uso en un futuro no tiene por qué ser el mismo que el actual sino que podrá ser utilizado como edificio complementario a los propios del ámbito ferroviario.

Con decisión, la conexión prevista entre la rúa Xesús Pousa y Río Arnoia tendrá que ser una alternativa a la inicialmente prevista, que era en línea recta.

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