CONCELLO

El alcalde asume el área de Personal con la ayuda de un jefe de servicio

El gobierno local aprobó el cese de la exdirectora, Carmen Dacosta

Una junta de gobierno extraordinaria formalizó ayer la salida del Concello de Carmen Rodríguez Dacosta, la ya exdirectora xeral de Recursos Humáns e Servicios Xerais. El alcalde, Agustín Fernández, que ya tenía asumidas las competencias en esas áreas aunque delegadas en la directora xeral, no prevé entregarlas a ningún otro concejal; se las arreglará, precisaron fuentes del gobierno local, con el jefe de servicio de Persoal, puesto que el tiempo que queda del actual mandato es muy escaso, teniendo en cuenta que las elecciones son el 24 de mayo y la toma de posesión de la nueva Corporación está prevista para el 14 de junio.

Convocada para las 10,30 horas de la mañana, la reunión de ayer, muy breve, contenía tan sólo dos puntos en el orden del día, dar cuenta de la sentencia firme que anuló el nombramiento de la también secretaria local del PSdeG y número dos de la candidatura de Vázquez Barquero, y aprobar su cese.

Pero este trámite puede no poner fin al litigio a propósito del nombramiento de Rodríguez Dacosta en 2013, si prospera la denuncia penal que interpondrá el sindicato USO -el mismo que ya denunció en la vía contencioso logrando el cese de la exdirectora xeral- y la presentada ya ante la Fiscalía de Ourense por un particular.

El sindicato pretende denunciar a toda la junta de gobierno que en julio de 2013 rubricó el nombramiento de Dacosta antes de que se terminase el plazo para presentar solicitudes a la plaza, una de las razones por las que el Tribunal Superior echó abajo la designación, entendiendo que las bases estaban hechas a medida de la hasta entonces concejala no electa del Concello.

USO entiende que puede haber prevaricación, además de desviación de poder, algo que niegan desde el gobierno municipal. La propia Dacosta rechaza esta posibilidad y entiende que el proceso judicial debiera estar acabado con su marcha.

Te puede interesar