Francisco Rodríguez quiere concreciones y plazos en los anuncios de licitaciones en sanidad

El alcalde de la ciudad teme las 'ambigüedades' de Feijóo

Los anuncios de licitaciones de obras realizados el pasado lunes en la visita a la Cidade da Xustiza por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'preocupan' al alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, que detecta una 'ambigüedade calculada', sobre todo en materia sanitaria. Por ello, ayer reclamó al Gobierno gallego que 'habilite sen máis demora unha partida orzamentaria para licitar e adxudicar as obras de ampliación' del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), una de las citadas por Feijóo, porque, señaló, se encuentran 'paralizadas dende a chegada deste presidente á Xunta'.
El regidor ourensano, que también reclama la fijación de 'prazos concretos', considera 'pouco crible' la posibilidad de una inminente licitación de un nuevo edificio hospitalario por 40 millones de euros. A su juicio, una inversión de esas características no se anuncia 'nun acto improvisado de colocación da primeira pedra (del edificio judicial)'.

Ante esta situación, Rodríguez instó a Feijóo a que deje 'os fogos de artificio sobre proxectos de futuro porque antes do futuro está o presente e o presente está caendo a cachos', en alusión a lo que considera una 'lamentable' situación de las instalaciones del CHUO, que 'non permiten garantir os mínimos de confort e dignidade dos pacientes, como que haxa tres persoas por habitación ou seis compartindo baño'. En este sentido, el alcalde cree que 'a sanidade pública en Ourense non pode esperar, necesita urxentemente medidas correctoras e investimentos urxentes para frenar a precariedade e deterioro das súas instalacións'.

Por ello, el alcalde propone que, en caso de no haber partida económica en los presupuestos de 2012 para la ampliación del CHUO se adelante una de los de 2013. Francisco Rodríguez también se refirió a los centros de salud de O Couto y O Vinteún, manifestando su 'sorpresa' de que la Xunta comience por el primero, a pesar de no haber presentado ni siquiera el proyecto en el Concello, mientras que el segundo está ya urbanizado.

Te puede interesar