El PP rechaza el proyecto por 'inviable e ineficaz', además de criticar que fue diseñado 'a espaldas de los ciudadanos'

El alcalde espera 'aportacións constructivas' a la propuesta local

El alcalde saluda a Etelvino Blanco. (Foto: Martiño Pinal)
La propuesta del Concello para la integración del AVE es 'sensata, racional e coherente', según defendió ayer el alcalde, Francisco Rodríguez, en la presentación pública del proyecto, en la que estuvo acompañado por la teniente de alcalde, Isabel Pérez, y la concejala de Urbanismo, Áurea Soto.
El regidor, que apostó por la 'lealdade institucional' para llevar adelante este proyecto -en referencia al Gobierno central y la Xunta, aunque especialmente a esta última, dado que con Fomento ya fue consensuado y espera una reunión 'en breve' con el presidente gallego, Alberto Núñez-, aseguró que 'é o momento onde proceden as aportacións constructivas que poidan mellorar e enriquecer o proxecto. Esperamos as aportacións dos axentes sociais' -a los que acababa de presentar la propuesta municipal-.

Rodríguez destacó que el proyecto cumple la premisa de garantizar la permeabilidad entre los barrios de A Ponte y O Vinteún, crea nuevas centralidades urbanas y un sistema de movilidad urbano e interurbano. Asimismo, destacó que permitirá mantener los plazos de la llegada de la alta velocidad (2011 a Santiago y 2015 a Madrid), dado que 'non queremos retrasos nin podemos permitirnos ese luxo'.

A juicio de Rodríguez, la propuesta municipal 'aposta por unha integración coherente e é respectuosa co modelo de cidade que nós propoñemos'. Con respecto a la polémica del soterramiento, el regidor afirmó que 'non é necesario ocultar nada. Tanto o AVE como a estación son proxectos que deben permanecer na paisaxe dunha cidade moderna'.

Por su parte, la teniente de alcalde, Isabel Pérez, también calificó el proyecto municipal como 'unha solución integradora', que garantizará la conexión entre A Ponte y O Vinteún y creará nuevas centralidades en la ciudad. Al igual que el alcalde, cree que es ahora el momento de las 'aportacións dos axentes sociais'.


'INVIABLE E INEFICAZ'

El grupo municipal del PP, no obstante, considera que el proyecto presentado por el Concello es 'inviable económicamente e ineficaz para articular el desarrollo de la ciudad', según señalaba ayer el concejal José Luis Sousa, después de conocer el proyecto en la junta de portavoces (a la que no acudió Enrique Nóvoa, que es el responsable municipal del PP). El edil argumentó que 'el alcalde ha fallado a la ciudad en el proyecto más importante de este siglo', mostrando su discrepancia tanto con el diseño escogido para la integración de la infraestructura ferroviaria como con las formas elegidas por el grupo de gobierno para elaborarlo y presentarlo.

Así, el concejal 'popular' critica que la solución propuesta 'no resuelve la vertebración de uno de los barrios más importantes de Ourense, dejando sin solución la brecha entre A Ponte y O Vinteún. Sousa sostiene que el soterramiento parcial no es más que 'cubrir un tramo de vías, pero sin modificar su cota' y considera que la construcción de más de 800 viviendas es excesiva teniendo en cuenta que en la ciudad existe un importante stock de inmuebles vacíos. También opina que no está fundamentada la demanda para las 3.500 plazas de aparcamiento previstas en la zona. El concejal del PP también hizo hincapié en que el proyecto fuese diseñado 'a espaldas de los ciudadanos'.

Te puede interesar