El alcalde de Oporto apoya la retirada de peajes de la 'raia'

El alcalde de Oporto, Rui Rio, calificó de 'propuesta interesante' la iniciativa de empresarios portugueses y españoles para solicitar a los gobiernos de ambos países eximir de peajes un radio de 100 kilómetros, 50 en cada país, en la frontera hispano-lusa.
El socialista incidió en el efecto de estos peajes sobre el dinamismo económico de la Eurorregión que conforman Galicia y el norte de Portugal, una relación que, aseguró, se ve 'debilitada' por ese tipo de cánones. Reconoció también, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, 'la confusión y complejidad' del sistema de telepeaje a la hora de abonar las cuantías requeridas en viales como la A-28, Autovía del Litoral Norte. Explicó, asimismo, que 'lo que se pierde a muchos niveles, no se gana con estas recetas'. Y es que, desde que se instaló el nuevo sistema, el número de vehículos que transitan por esas carreteras ha disminuido.

Rui Rio aseguró que él mismo trasladó al ministro de Economía de su país la posibilidad de no cobrar peajes en las antiguas SCUTS, término con el que se definía a las autopistas cuyos costes asumía el Estado y sin gasto para el usuario.

Con respecto al AVE entre Valença, frontera con España, y Oporto, confesó que no hay una conexión por tren 'decente' entre ambas ciudades. 'Podemos presionar al Gobierno portugués para que se ponga en marcha una conexión ferroviaria decente, que hoy no existe, pero tengo la percepción de que no valdrá mucho la pena', concluyó Rio.

Te puede interesar