La promotora habló finalmente con el BNG, que no será ’obstruccioni sta’ en la Finca Santamarina

El alcalde pretende de Flager más viviendas protegidas que las contempladas en el PXOM

El responsable de Flager y el teniente de alcalde se comprometen a entenderse para llevar a buen término el proyecto urbanístico de la Finca Santamarina. Al final, la promotora no perdió el tiempo en Ourense porque, si bien no fue recibida por el alcalde, sí mantuvo una entrevista con Sánchez Vidal, que se reunió con Francisco Castro por la tarde. Desde el PSOE, mientras, un comunicado oficial anunciaba la exigencia que planteará el regidor, Francisco Rodríguez: más vivienda protegida de la que el PXOM establece.
Francisco Castro, representante de Flager en las negociaciones con el Concello de Ourense, no pudo entrevistarse con el alcalde, Francisco Rodríguez -que le recibirá el lunes- pero aprovechó su estancia en Ourense para hacerlo con el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, que le recibió en su despacho, a media tarde. Castro pretendía pulsar la ’sensibilidad’ del gobierno local hacia su proyecto urbanístico en la Finca Santamarina ahora que, al desistir socialistas y nacionalistas del pleito abierto por la venta de la parcela a la promotora, el plan para esa zona es más firme que nunca.

De momento, y con Sánchez Vidal, el entendimiento no parece ser un problema dada la satisfacción expresada al final de la reunión por los dos. Con el regidor, Francisco Rodríguez, todo está por ver pero un comunicado público del ’ala’ socialista del Concello anuncia ya que reclamará a Flager un incremento sustancial de la vivienda protegida prevista en el proyecto inicial y en el PXOM (225 pisos).

La postura oficial del PSOE pasa por obtener las ’máximas compensacións’ y el cumplimiento estricto de la ley, que no debería generar conflicto porque el proyecto urbanístico de Flager se refleja plenamente en el PXOM, aún vigente. Eso sí, el Plan tendría que modificarse si la promotora accede a incrementar el número de viviendas protegidas. De momento, a falta de la entrevista con el regidor, el PSOE -que tiene las competencias de Urbanismo- ya avan za que ’con respecto absoluto á lei’, el gobierno local ’non se sinte concernido polos compromisos urbanísticos que poidera ter asumido o goberno do PP e non asumirá outros cos derivados da futura negociación’.

Diferente actitud en el BNG


Mientras, el teniente de alcalde, en una actitud mucho más conciliadora, ofrecía su colaboración a la empresa para el desarrollo de la Finca Santamarina -’non imos poñer paos na roda nin ser obstruccionistas’- pero intentaría mejoras que sirviesen para mejorar las contrapartidas hacia los ciudadanos.

Sánchez Vidal aplaude el proyecto hotelero, a cargo de Hesperia, por la necesidad de plazas de hotel en Ourense. Es más reticente con la iniciativa del centro comercial que apadrinaría El Corte Inglés, pero aún así, apela al diálogo con las partes para minimizar el impacto de la futura gran superficie en el comercio local, para el que pide ya locales en esa misma zona. Por eso, y teniendo en cuenta que reducir la altura de las torres de vivien das supondría restar suelo a los espacios públicos, a lo que se niega, su apuesta a la hora de negociar formalmente el proyecto pasará por lograr los mejores espacios dotacionales posibles, sin olvidar la obligatoriedad de Flager de ceder el 10% de aprovechamiento urbanístico y el 20% de vivienda protegida.

Te puede interesar