Rodríguez quiere mantener el gobierno local, pero 'se se perde a maioría haberá que tomar a decisión correspondente'

El alcalde reafirma su inocencia, pero deja abierto su futuro político

El alcalde, en su comparecencia de ayer en el salón de plenos, junto a los ediles de su grupo.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
No ha dimitido, de momento, porque se considera inocente. El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, compareció ayer, al filo de las nueve de la noche, en el salón de plenos del Concello, para explicar los pormenores de su imputación y precisar que hoy se reincorporará a las tareas institucionales aunque reflexionará cuando conozca con detalle la petición de dimisión que le exige el BNG, su socio de gobierno, bajo la amenaza de romper el pacto de gobierno.
Lo hizo en un acto en el que estuvo arropado por los ediles del grupo municipal socialista (sólo faltaban dos, Rodríguez Penín y Ana Garrido, que se encontraban fuera de Ourense) y militantes de base, que lo aplaudieron a su entrada y en varios momentos de su intervención.

'Non son inocente parcialmente: son completamente inocente', señaló el regidor, añadiendo que 'tódolos cargos que se me imputan son completamente faltos de verdade' e insistiendo en que 'non prevariquei nin cometín ningún deses delitos'. También opinó que la actuación judicial y policial realizada le pareció 'desproporcionada e inxusta'.

Aunque explicó que no podía entrar en detalles del sumario, el regidor aclaró que la empresa con la que se le relaciona, el grupo Vendex, se presentó este año a dos concursos de los contratos municipales, uno de ayuda a domicilio y otro de limpieza de colegios, y en ninguno de ellos resultó ganadora. También se presentó a una tercera, la de limpieza de las instalaciones municipales, si bien las bases fueron impugnadas por la asociación de empresas del sector y el Concello estimó esta reclamación, por lo que el proceso volvió a iniciarse. 'Tódalas adxudicacións se fan con responsabilidade e transparencia, sempre gaña o que fai a oferta máis favorable para o Concello', precisó.

En todo caso, sí reconoció otros hechos por los que le interrogó la jueza Pilar de Lara, como la contratación de un desempleado que 'estaba nunha situación crítica' y aludió a una retirada de multa por coches que se había llevado la grúa que, aunque 'seguramente non está ven feito', justificó que 'algún foi con toda a razón, porque tiña dereito a aparcar no uso da súa profesión'.

Rodríguez manifestó también que sus abogados ya trabajan en la presentación de un recurso sobre la totalidad de las imputaciones y también contra la fianza de 6.000 euros, sobre la que alegó que 'non facía falta, porque estou en disposición de declarar ante o xuiz, canto antes mellor', añadiendo también que espera que esta causa 'sirva para por fin, se así fora, a calquera trama corrupta que poida existir'.

Con respecto a la estabilidad del gobierno municipal, el alcalde indicó que, por el momento, no hay cambios: 'A situación é a mesma que o mércores', aseguró, negando tener constancia oficial de la postura del BNG. El regidor precisó que esperará a conocer la posición oficial de sus socios de gobierno para decidir al respecto. 'Se nun momento se perde a maioría, haberá que tomar a decisión que corresponda', precisó, siempre dentro el marco democrático e insistiendo en que 'vou garantizar a gobernabilidade do Concello' y los compromisos con la ciudadanía. A preguntas de los medios, aludió al caso de Vigo, con un gobierno en minoría, pero 'non quere dicir que aquí teña que ser o mesmo', señaló. 'A partir de mañá (por hoy), outras circunstancias poden motivar a toma de decisións distintas', puntualizó.

También a preguntas de los medios, Rodríguez recordó que a principios de octubre asistirá como testigo al denominado 'caso de los paneles', en el que están imputados dos exediles del BNG, y al que 'irei a contar a verdade de todo o que sei'. En todo caso, recordó que él nunca presionó a los exconcejales nacionalistas para que dejasen su puesto porque confía en la presunción de inocencia, e 'o que aplico ós demais que mo apliquen a min'.

Te puede interesar