Los alcaldes de Ourense piden a la nueva Diputación que atienda a los pequeños concellos

Diputación de Ourense
Continuar la senda de la cooperación o mejorar las telecomunicaciones, entre las peticiones al nuevo gobierno de la Diputación

Empieza una nueva etapa en la Diputación de Ourense, gobernada los últimos 11 años por el popular Manuel Baltar. Seguirá el PP al frente en esta nueva etapa, pero lo hará en minoría, con 12 de los 25 diputados, y con un acuerdo de investidura con DO.

Se avecinan cuatro años en los que el nuevo presidente provincial, Luis Menor (alcalde de Pereiro de Aguiar), tendrá que tirar del carácter “dialogante” y de “bo traballador” que subrayan los que lo concocen, para dar  estabilidad a su gobierno. Los alcaldes socialistas y nacionalistas son claros: exigen un plan único de reparto de fondos en que cada concello sepa a principios de año cuánto dinero tendrá.

Los alcaldes populares, mayoría, apuestan por la continuidad de la senda de la cooperación y piden a Menor que blinde la ayuda a los concellos pequeños. Sobre el reparto de fondos, defienden que el actual modelo permite corregir desigualdades y tener proyecto de provincia.  Mañana, a las 12,00 horas, arranca la nueva etapa.

Juan Anta (PP) - Veiga

Infraestructuras y  telecomunicaciones deben ser “prioridade”,  pide a Luis Menor “esforzo e dedicación” y muestra “confianza plena” en él. No ve un plan único de fondos: “Non tería en conta a singularidade da provincia e a necesaria vertebración”.

Ana Villarino (PP) - Oímbra

Considera que Menor debe seguir “a liña xa marcada”, con un apoyo especial “aos concellos máis pequenos da provincia”, ya que la Diputación es “o concello dos concellos” y los más grandes “teñen máis recursos e acceso a outro tipo de financiamento”.

Jaime Sousa (PP) - Cartelle

Hace un llamamiento a la continuidad, especialmente en el apoyo a los municipios más pequeños, incidiendo en que “algúns non sobrevivirían” sin las ayudas que otorga el organismo provincial. Pide además tiempo para que Menor se adapte al cargo.

Amador Vázquez (PP) - Vilamarín

“Que manteña o bo que se fixo”, dice Vázquez, que ve una ayuda que Menor sea alcalde y su carácter “dialogante”, que permitirá “acordos coa oposición”. Sobre fondos, cree que “pódese pulir, e se nos dan a todos para que nós poidamos xestionalos sería bo”.

Eva Barrio (PP) - Riós

“Sei que non vou ter ningún problema con Luis, ten moito talante e está disposto a escoitar ideas”, argumenta, y añade que los fondos provinciales son cruciales para los municipios rurales, que tienen “graves problemas de solvencia económica”.

Patricia Lamela (PP) - Larouco

“Toda nova etapa trae cambios, pero espero que non cese o apoio que a Deputación dá aos concellos pequenos como Larouco, que sen a súa axuda non tería opcións de facer case nada”, resume, además de desear suerte a Luis Menor en su nuevo cargo.

Luciano Rivero (PP) - Cualedro

Ve “moi boa” la labor de Baltar  y pide continuidad en la  cooperación. “Teñen que axudar aos que temos menos orzamento e menos poboación, porque as deputacións están para iso”. No solo con fondos, sino también con maquinaria, brigadas…

Avelino Pazos (PP) - Castrelo de Miño

Cree que “a capacidade de traballo e compromiso coa provincia” de Luis Menor le permitirá “estar sempre que lle petemos na porta”. Asegura que sin la Diputación, en Castrelo “coa débeda que había non poderiamos dar nin os servizos máis básicos”.

Sandra Quintas (PP) - Bande

La alcaldesa cree que debe “escoitar as demandas dos alcaldes e estar sempre ao seu dispor” y, sobre todo, que “loite polo rural”, ya que considera que la Diputación es el “sustento dos concellos que necesitamos o apoio económico máis que os grandes”.

Ricardo González (PP) - Toén

Señala que “el 80% de los proyectos en este concello dependen de la Diputación”, y resalta que siempre tuvieron el apoyo de Baltar, algo que “no será diferente” con Menor. “Sé que quiere escuchar proyectos de futuro y que aporten valor”.

Xosé Carlos Valcárcel (PSOE) - Barbadás

Pide ser “libres para votar e iguais para recibir financiamento, libres e iguais, como o eslógan do PP”.Reclama “xustiza e e equidade” en el reparto de fondos: “Co plan único de Pontevedra, Barbadás recibiría 500.000 euros máis”. Espera  “erradicar o caciquismo e o enchufismo”.

Vicente Gómez (PSOE) - Castrelo do Val

Espera que se ponga fin a la incertidumbre de cuánto dinero va a recibir un municipio por parte de la Diputación desde principio de año. Propone “incrementar as subvencións fixas” y no depender de las nominativas, que pueden llegar o no, para hacer una mejor planificación. 

Patricia Domínguez (PSOE) - Trives

Además de “acabar coa política caciquil en materia de subvencións”, reclama más asistencia técnica y prestación de servicios a los concellos, más diálogo y un trato especialmente cariñoso con la estación de Manzaneda. Ve a Menor como un “bo relevo”.

Alfredo García (PSOE) - O Barco

El barquense espera que Menor le dé “un giro completo” al funcionamiento de la Diputación. Espera un “cambio”, que se tenga en cuenta “la equidad de todos los concellos”  y que la Diputación promueva “proyectos comunes, proyectos comarcales”  que le den sentido a su existencia.

José Luis González (PSOE) - Amoeiro

El alcalde amoeirés reclama un “reparto equitativo por poboación”, que “nunca existiu”. Con eso, afirma, ya se conforma, aunque también reclama más colaboración  en proyectos puntuales del Concello, “como o arranxo de prazas, o campo de fútbol, o albergue e estradas”.

Asunción Morgade (PSOE) - Rairiz de Veiga

Fue alcaldesa por el PP y ahora por el PSOE .“Só pido unha cousa, reparto equitativo de fondos, que nos trate a todos por igual, como se fai en Pontevedra”.  Cree que “moitos alcaldes do PP tamén o pensan”. En general, reclama un ”cambio” de políticas.

José A. Pérez Valado (BNG) - Verea

“Todos os veciños da provincia merecen ser tratados por igual, independentemente de quen sexa o seu alcalde. A institución ten que pasar a estar por riba do partido político”. Ese es el cambio que le pediría a Luis Menor el regidor nacionalista.

Cristina Cid (Allariz) - BNG

La alcaldesa es clara: “De forma urxente ten que porse en marcha un plan único. Hai que homologarse ao resto de deputacións e que os fondos xa non sexan finalistas e cada concello decida  en función das súas prioridades. Ata agora había que ir suplicar”.

Antonio Puga (Celanova Decide) - Celanova

“Hai que empezar a ser como as outras deputacións, cun plan único, sería un reparto máis equitativo”. Considera que un concello como el suyo, con un reparto objetivo “levaría 300.000 euros, que para nós sería  unha lotería anual”, explica el regidor.

Te puede interesar