Elisa Nogueira se reúne el jueves en Santiago con la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato

La alcaldesa de San Cibrao solicita a la Xunta la creación de un centro de día en el concello

‘Casa de doña Victoria’, recientemente adquirida por el Concello de San Cibrao. (Foto: José Paz)
La alcaldesa de San Cibrao, Elisa Nogueira, se entrevistará el jueves con la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, para solicitar la creación de un centro de día en la ‘Casa de doña Victoria’, recientemente adquirida por el Concello.
El Concello de San Cibrao considera necesario contar con un centro de día para prestar este servicio asistencial a sus vecinos. Con este objetivo se desplazará esta semana a Santiago la alcaldesa Elisa Nogueira para entrevistarse con la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato. La reunión está prevista para el jueves a las 10.30 horas.

El Concello de San Cibrao adquirió este año la emblemática ‘Casa de doña Victoria’ por 84.000 euros. Es precisamente en este inmueble donde Elisa Nogueira solicitará la creación del centro de día, ya que fue adquirido para ese fin. Los téc nicos municipales avalan este uso, dadas las características de la casa (cuenta con un patio exterior, buenos accesos, un amplio bajo y una planta), según la alcaldesa. Asimismo, la reconversión del edificio para uso asistencial ya fue planteada desde la institución local al anterior Gobierno autonómico, concretamente a la Vicepresidencia entonces dirigida por Anxo Quintana, y ya entonces contaba con el visto bueno -la compra aún no había sido efectiva, pues se estaba en plena negociación con los propietarios-. La alcaldesa de San Cibrao recordó ayer que el número de plazas y servicios que oferte el centro de día dependerá de la decisión de la Xunta y del proyecto que realice la Consellería de Traballo e Benestar si acepta su solicitud.

Un inmueble con historia

La ‘Casa de doña Victoria’ es uno de los inmuebles más emblemáticos y conocidos del municipio de San Cibrao. Hasta mediados del siglo pasado fue una casa señorial que daba trabajo a muchos vecinos, algunos de los cuales todavía recuerdan su etapa laboral en aquel inmueble. La adquisición del edificio por parte del Concello sufrió un cierto retraso durante el proceso de compra, -se había consignado la partida de 84.000 euros en octubre del año pasado y la transacción se produjo finalmente en el mes de marzo- dado el fallecimiento de uno de los herederos de la propietaria.

La rehabilitación integral de la ‘Casa de doña Victoria’ para su reconversión en centro de día incluirá también la sustitución de su balconada. Según la alcaldesa, hace varios meses un camión la derribó parcialmente y, seguidamente, fue robada por personas desconocidas. El inmueble está situado en el centro de la capitalidad del municipio, junto a la iglesia parroquial.

El concello de San Cibrao forma parte de los 263 municipios que integran el Consorcio galego de servizos de igualdade e benestar, creado por el anterior Ejecutivo autonómico, por lo que la gestión del futuro centro de día será asumida por este organismo.



Te puede interesar