Samaín en Ourense

¿Quieres pasar miedo este Samaín? Aquí tienes cinco aldeas abandonadas para explorar en Ourense

photo_camera A Barca, en Cortegada (FOTO: XESÚS FARIÑAS)

 ¿Buscas planes para la noche más terrorífica del año? Te enseñamos varios escenarios en Ourense para pasar este Samaín

Ante la llegada de la fiesta de Samaín, que se celebra el próximo 31 de octubre, son muchos los que empiezan a buscar planes para disfrutar de la noche más terrorífica del año. Si eres de los que disfruta del terror y del misterio, la provincia de Ourense es el escenario perfecto. Te proponemos cinco aldeas abandonadas y poco conocidas perfectas para explorar en Samaín y en el puente de Todos los Santos.

Casa encantada de A Escusalla


Casa abandonada en A Escusalla. Foto: Portas Xurés

Hasta el mismísimo Iker Jiménez se vio atraído por el aura de misterio que rodea a la casa encantada de A Escusalla. Para conocer este lugar hay que desplazarse hasta la aldea de Compostela, en la localidad de Lobios, donde se encuentran las ruinas de varias edificaciones que se ha convertido en todo un emblema en la comarca. Sobre esta casa circulan muchas leyendas, la más conocida es la de que está habitada por el fantasma de un ciudadano portugués que se refugió en A Escusalla al huir de la Guerra Civil y que sufría las apariciones de un fraile encapuchado.

Fenómenos paranormales, fenómenos y "lendas" son los ingredientes perfectos para un Samaín de terror en la Baixa Limia.

Cómo llegar a A Escusalla

A Barca, el pueblo olvidado


Aldea de A Barca. Foto. Xesús Fariñas

Otro destino perfecto para pasar el Samaín es la aldea abandonada de A Barca, en el municipio de Cortegada. En otro tiempo, por este pueblo del Ribeiro transcurría el Camino Real de Castilla, clave para el comercio, donde las barcas con mercancías cruzaban el Miño. Más tarde, en la década de los 50, la construcción de la presa de Frieira obligó a desalojar este pueblo porque el peligro de anegarse. El resultado, una aldea despoblada, con casas derruidas y mucho misterio.

Cómo llegar a A Barca

Trandeiras, un monasterio en ruinas


Monasterio Bon Xesús de Trandeiras. Foto: Miguel Ángel

Las ruinas del Monasterio Bon Xesús de Trandeiras, en Xinzo de Limia, son otro lugar perfecto para disfrutar del enigma que rodea el día de Samaín. La belleza de este enclave ha convertido al abandonado monasterio en un reclamo turístico en la comarca, ya que cada vez son más los que se acercan para inmortalizar la escena en el claustro.

Cómo llegar a Trandeiras

Salgueiro, una aldea abandonada en el Xurés

2020061919522326215
Aldea de Salgueiro, en Muiños. Foto: LR

Volvemos a la Baixa Limia para conocer la aldea abandonada de O Salgueiro. Se trata de un pueblo situado en el concello de Muiños que está deshabitado desde los años 60. Perderse en pleno corazón de la Serra do Xurés para recorrer las vacías calles de este lugar y para disfrutar la naturaleza más pura de la zona. Conformado por 45 viviendas, si quieres visitar esta aldea deberás tener autorización previa del propio Parque Natural do Xurés.

Cómo llegar a Salgueiro

Sona, en Carballiño

Nuestra particular guía del terror finaliza en Sona, una aldea abandonada en Carballiño ideal para pasar el Samaín en soledad. Perteneciente a la parroquia de Partovía, este pueblo está muy próximo al río Barón, por lo que puedes aprovechar la visita para disfrutar de un paseo en plena naturaleza. Un escenario perfecto para una jornada de terror, en la que solo convivirás con el abandono del lugar.

Cómo llegar a Sona

Te puede interesar