EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Fiestas en otoño
Los municipios ourensanos comienzan a calentar motores con la recuperación de sus fiestas más características tras el verano. Aunque la situación del coronavirus mejore en la provincia, los concellos toman precauciones y cautela a la hora de organizar sus celebraciones, optando por formatos reducidos y teniendo presentes las medidas de seguridad marcadas por la situación sanitaria en cada momento.
En la comarca de Monterrei, Riós recupera su fiesta de la castaña, y el pueblo de Albarellos, su tradicional Samaín
</nav> </header>
Arrancan las citas otoñales este sábado, con las setas como protagonistas, en A Mezquita con una jornada micológica, donde la actividad cultural vuelve, pero paulatinamente, con la celebración de estos pequeños eventos. Los “cogomelos” también serán los reyes los días 29, 30 y 31 de octubre en Trives, donde regresan las Xornadas Micolóxicas -organizadas por el Club Montaña Trives- tras un año de parón obligatorio por la pandemia, una cita que alberga un concurso de tapas. Este año serán 15 locales los participantes.
También a finales de octubre, en A Baixa Limia, Lobios y Bande, avanzan una serie de actividades para el Samaín, especialmente enfocadas al público infantil.
Esta noche de “terror” también llega a Allariz, donde el Concello presentará su “Allariz de medo”, que se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre.
Por otra parte, en tierras de Monterrei, el pueblo de Albarellos recupera su Samaín bajo el lema “Xa podes correr”, con un “túnel do medo”, comida y música. La cita será el 3o de octubre a las 20,30 horas.
Este 2021 regresa en formato reducido y con aforo limitado en cada uno de los espectáculos, que se desarrollarán el 29 y 30 de octubre. En el municipio vecino de Carballiño, además de los circuitos de teatro aficionado, entre los meses de octubre y noviembre, con más de 20 exposiciones, el Concello y hosteleros trabajan ya en la recuperación de la Ruta das Tapas, que arrancará en noviembre.
Y la gastronomía también será protagonista en la Fiesta de la Castaña de Riós, donde retoman su celebración estrella en un formato reducido a la jornada matinal del 7 de noviembre. Con una feria donde se podrán comprar productos realizados con castañas, música de la mano de la banda de gaitas y la charanga del municipio, y la degustación de productos típicos; además se entregará el premio “Castaña de Ouro” y se inaugurará una exposición en torno al protagonista de la fiesta.
Xinzo de Limia: Uno de los concellos pioneros en la recuperación paulatina de la agenda cultural y de ocio fue el de Xinzo de Limia, con la Feria de la Patata y la Maquinaria Agrícola, reforzadas con “showcookings”, degustaciones, exposiciones y todos los avances del sector. Vilar de Barrio también rindió homenaje al producto referente de la comarca con su Fiesta de la Patata.
Verín: En la comarca vecina, Verín festejó el fin de semana del 9 de octubre la I Festa da Cervexa.
El pasado 12 de octubre, la Asociación Celso Emilio Ferreiro, organizadora de la tradicional y multitudinaria feria de Jueves Santo, organizó una edición covid del evento. Y es que tras estos meses otoñales, en diciembre, dicha feria celanovesa volverá, como confirmaba su portavoz Julio Gosende: habrá una nueva cita con dos jornadas dedicadas a la gastronómica “IV Festa da Faba”, que desde 2017 se celebraba el día de sábado Santo y que, este año, se traslada al 5 y 6 de diciembre en el Claustro Barroco. En la villa de San Rosendo y en el burgo medieval de Vilanova dos Infantes ya están trabajando también en la organización de una campaña navideña. Sin salir de la comarca, en Ramirás vuelve el Festival Internacional Rebulir.
También en Verín, el Concello comienza a preparar su Feria de Navidad. Y aún por confirmar algunas fiestas navideñas, se encuentra la Festa da Freba, en A Rúa. El calendario se va llenando, las comarcas ourensanas tratan de “volver a la normalidad” con sus fiestas y tradiciones.
El San Martiño no solo se vive en la capital provincial, también se extiende por todo el territorio. Es el caso de Valdeorras, donde el Concello de O Barco recuperará su magosto, el 11 de noviembre. En Vilamartín también se hará, aunque no se sabe la fecha hasta el momento. En A Rúa se celebrará un magosto de la Asociación Cultural Sabugueiro este sábado 23 de octubre. Petín será otra villa donde se asarán las castañas.
En Monterrei, el Concello de Verín afirma que organizará un magosto popular, pendiente de escoger lugar y fecha. En Vilardevós, los vecinos asarán castañas el 13 de noviembre. Ya en Ribeiro, el Concello de Ribadavia también tiene previsto recuperar el magosto, que se celebra en la Picuxa, aunque aún no tiene cerrado el programa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien