Alerta social y sanitaria por el desamparo de los “sin techo"

El Concello no habilitará más espacios que el albergue porque "no se trata de un confinamiento"

ma_201026_2166_resultado
ma_201026_2166_resultado

Los tejidos sanitario y social ven "preocupante" la situación de las personas sin hogar, para los que el Concello de Ourense no destinará recursos adicionales en este segundo estado de alarma, que tiene como novedad el toque de queda nocturno. Desde el gobierno local justificaron ayer la no habilitación de espacios–en el primer estado de alarma sí lo hizo la concejalía de Asuntos Sociales dirigida entonces por Eugenia Díaz Abella–en que "no se trata de un confinamiento". El toque de queda es un confinamiento nocturno. A Celsa Perdiz, jefa del servicio de Trabajo Social del CHUO, le preocupa: "A situación é preocupante, xa o foi na primeira vaga do virus. As persoas sin fogar son as máis vulerables, teñen moitas patoloxías previas, unha total desconexión co sistema de saúde e só se fan visibles cos estados de alarma. Ocupan portais e parques porque non teñen onde estar. É moi importante habilitar espazos de novo e non temos coñecemento de que se vaia a facer".

El albergue, a la mitad

El Concello de Ourense apunta que el albergue de transeúntes tenía ayer 11 de 20 plazas ocupadas, con una habitación con ducha invididual reservada por si hay algún positivo por covid. Sin embargo, las normas del albergue en circunstancias normales es la pernocta por un máximo de tres días. Durante el estado de alarma, el Fogar do Transeúnte abrió 24 horas, se habilitó además el albergue de peregrinos y se adaptó el pabellón municipal de Oira para alojar a personas sin hogar que dieron positivo en covid.

"É necesario flexibilizar as normas do fogar do transeúnte. É preocupante porque estas persoas non poden estar nos portais e nos parques. Fai moito frío. Hai que protexelos e detectar rápido os casos", incide Perdiz. María Tabarés, directora de Cáritas Ourense, considera que "a toda esta gente había que buscarle un techo ya, todo el mundo tiene derecho. Desde las administraciones no van a dárselo, ojalá me equivoque".

Diego Conde, responsable del programa "Sen Teito" en Cruz Vermella Ourense, señala que "el recurso de pernocta en el albergue municipal es de 20,00 a 22,00 horas, entra dentro del toque de queda, por lo que informaremos a los usuarios que se recojan lo antes posible".

“Hay que buscarles sitio, garantizar el aislamiento correcto de estos colectivos"

José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de Ourense, comparte preocupación: "Duermen en la calle. Hay que buscar esos lugares habilitados. Esas Arcas de Noé que le llamaban los chinos. Hay un déficit clarísimo de trabajadores sociales. Hay muchos colectivos de Ourense, y lo vimos especialmente en O Couto, que tienen verdadera imposibilidad de hacer aislamientos correctos. Hay que coordinarse y darle salida a estas personas. La pata sanitaria no puede más, necesita aire, hay que ampliar las patas con la policía y el trabajo social".

Desde el Colegio de Médicos de Ourense, apuntan a las personas "que tienen miedo de que un positivo en el test los saque de su economía sumergida, no van a ir. Puede haber casos que estén intentando ocultarse porque les resulta una tragedia estar infectados. Hay que buscar alternativas. Cuando se detecte un infectado, que haya informe social de su situación, hay que dar aire a los médicos para que puedan hacerlo. Tenemos que tener la pata social y policial para ello, la pata sanitaria ya no da más".

Desde Cruz Vermella señalan que el perfil de personas sin hogar en la ciudad es de un hombre de entre 35 y 50 años mayoritariamente. "El 75% son hombres, aunque también encontramos gente joven". n

Contenido patrocinado

stats