Alexandra Seara: “Un reconocimiento a un trabajo de generaciones”

ENTREVISTA

La dirigente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, Alexandra Seara, repasa los logros y los retos que quedan por delante

S. N.

Publicado: 21 ago 2024 - 11:00 Actualizado: 21 ago 2024 - 11:20

Alexandra Seara, gerente del Consorcio de la Ribeira Sacra.
Alexandra Seara, gerente del Consorcio de la Ribeira Sacra.

El Consorcio de la Ribeira Sacra es una entidad clave en el desarrollo del territorio. La gerente del mismo, Alexandra Seara, repasa las actividades de este día clave así como lo avanzado en todos estos años y los retos por delante.

¿Cuáles son las iniciativas previstas para este jornada?

Tendremos un acto institucional en el Monasterio de Montederramo con un interpretación histórica del documento fundacional así como sobre la evolución del termino hasta llegar a ser Ribeira Sacra. Por otra parte se leerá un manifiesto por parte de todas las administraciones. También habrá una visita guiada que culminará con un coloquio en donde se expondrán las diversas opiniones sobre el nombre. A partir de esta fecha y en los próximos meses se desarrollarán diversas acciones conmemorativas.

¿La candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco qué añade?

A nivel de posicionamiento de marca no podemos aspirar a más. Ya solo el proceso de la candidatura repercute mucho en el turismo. Hasta 2026 no habrá candidatura (y España no prepara ninguna otra) y esto hará que mucha gente ponga más atención sobre este destino. Conseguir esto a nivel internacional supone una proyección que con otros medios sería impagable. Luego está el tema de la sostenibilidad. Sostenibilidad es mantener lo que tenemos en mejores condiciones y promover medidas que hagan que esa proyección turística no lo perjudique. La declaración hace entender al público que este es un lugar singular y frágil que es necesario proteger. Y luego está también el vecino de la Ribeira Sacra que en cierta medida vivía de espaldas al cañón y empieza a darle valor y a dárselo a ellos mismos porque al fin y al cabo son ellos mismos quienes han mantenido las iglesias, los caminos, etcétera.. Es un reconocimiento a un trabajo de generaciones.

Las frases

A nivel de posicionamiento de marca no podemos aspirar a más. Ya solo el proceso de la candidatura repercute mucho en el turismo.

Hemos trabajado para llegar a todas las líneas de financiación posibles y ahora a empezamos a tener soluciones para embarcaciones eléctricas.

Las riberas del Miño y del Sil siguen siendo los ligares más visitados. La parte fluvial sigue siendo la que tiene más presencia.

El crecimiento de la Ribeira Sacra ha sido intenso en los últimos años, ¿qué medidas se están adoptando?

Si. Ha ido creciendo en función de la capacidad del destino. Es cierto que hay algunas zonas que se saturan más que en otras en función de la época del año. Se han puesto medidas como los servicios lanzadera o se han creado aparcamientos disuasorios que permitan que la experiencia del visitante sea más positiva. Las soluciones tienen que ver desde el transporte público, que sea eléctrico, incluso para las embarcaciones (que ha sido lo más difícil por el tamaño de las embarcaciones). Hemos trabajado para llegar a todas las líneas de financiación posibles y ahora a empezamos a tener soluciones para embarcaciones eléctricas. Por otra parte debemos seguir trabajando en el tema de reservas que permita mover mejor los flujos y cómo se mueve el turista por la Ribeira Sacra. A veces es difícil contabilizar y las estimaciones que tenemos lo hacemos a través de registros de visitas en las bodegas y en los alojamientos. Los datos nos indican que estaremos en un 80% de ocupación, es un porcentaje similar al de 2020 sin embargo hay que pensar que en 2024 tenemos 500 alojamientos más.

¿Cuáles son los puntos más visitados?

Ahora hay tantos recursos disponibles y son tan diversos. Las riberas del Miño y del Sil siguen siendo los ligares más visitados. La parte fluvial sigue siendo la que tiene más presencia. Los concellos también están generando más oferta de servicios turísticos y son conscientes de que el turismo es clave en el futuro.

Contenido patrocinado

stats