ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
GESTIÓN DE LA MEDICACIÓN
La gestión de la medicación puede ser un proceso complejo para personas mayores que tienen un elevado número de pastillas que deben consumir en tomas repartidas a lo largo del día. Es por esto que existe un servicio farmacéutico asistencial que puede convertirse en una solución útil tanto para los usuarios como para sus familias, en muchos casos responsables de esta medicación: el Programa de mejora de la adherencia terapéutica a través de la preparación y entrega de sistemas personalizados de dosificación (SPD).
Un sistema en el que participan ya 62 farmacias ourensanas, y que consiste en la entrega semanal de dispositivos que facilitan que los fármacos se tomen de forma correcta, con una serie de compartimentos en los que se distribuye la medicación por días y por tomas durante un tiempo determinado.
Ángeles Ramos lleva utilizando este servicio desde hace ya casi tres años para la medicación de sus padres, Abdón y Julia, ambos de 90 años. Conocieron el programa por la recomendación de una farmacéutica amiga, y rápidamente se convirtió en una medida “maravillosa” para ellos: “Al tener todo esto preparado y no tener que preocuparte cada día de poner las pastillas es mucho más fácil. Hay veces que no puedes controlar bien la cantidad para saber cuántas tienes que darle. Te puedes equivocar o cualquier cosa”.
Para esta y otras familias de la provincia, el SPD se convirtió en una solución que les permite estar más tranquilos. “También puedes tener un pastillero, pero entonces ya tienes tú que encargarte de ponerlas. Con esto ya lo tienes preparado y te olvidas de todo”, reconoce Ángeles, quien recomienda este programa a todo aquel que esté bajo polimedicación: “Si tomas solo una o dos pastillas no, pero mi padre por ejemplo toma ya en el desayuno cinco pastillas. Con esto abres el precinto que le toque, coges las cinco y ya está. No tienes que preocuparte de cuál tiene que tomar”.
Esta medida se puso en marcha de la mano de los cuatro colegios profesionales de farmacéuticos gallegos junto a la Xunta de Galicia, tal y como refleja María del Carmen Gallardo, vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos provincial. Para María del Carmen -que también es farmacéutica en Ourense- este sistema “genera tranquilidad a personas mayores y también comodidad porque no es lo mismo manejar diversos envases de fármacos que tenerlos todos a mano en un dispositivo especialmente diseñado para su óptimo almacenaje y toma”.
Como señala la vicepresidenta del COF, aquellos pacientes que quieran hacer uso del SPD deben cumplir determinados requisitos, como “tener más de 75 años; más de diez medicamentos crónicos; problemas de adherencia terapéutica o dificultad para el uso correcto de los fármacos; y vivir solos o no disponer de una red familiar ni de apoyo adecuada”. Se trata de un programa -completamente gratuito para el usuario- que busca reducir “la carga asistencial adicional” derivada de “la ineficacia de la medicación” al no tomarse correctamente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
PRIMEROS NACIMIENTOS
Coral da la bienvenida al 2026 como la primera bebé del año en Ourense
OBITUARIOS
Despedidas que dejan gran pesar en Ourense