Alquilar un coche cuesta tres veces más en Ourense que en Madrid

Oficinas de alquiler de vehículos, en la estación de tren Ourense-Empalme.
photo_camera Oficinas de alquiler de vehículos, en la estación de tren Ourense-Empalme.
La flota de coches de alquiler en Ourense es escasa y costosa: un vehículo pequeño para tres días vale lo mismo que uno de gama alta en Marbella

Alquilar un Seat Ibiza en Ourense para pasar el fin de semana puede resultar tan caro como conducir en las mismas fechas un Audi e-tron u otro vehículo de alta gama similar por las calles de Marbella. Si un turista quiere pasar 10 días recorriendo la provincia con un Seat Ibiza alquilado, se desembolsará prácticamente el mismo dinero que si adquiere una oferta de todo incluido para pasar las vacaciones en Punta Cana. El aumento de usuarios del AVE de Madrid a Ourense -el tráfico creció un 18% el primer semestre- choca frontalmente con las escasas y caras opciones de alquiler de vehículos que se encuentra el viajero nada más llegar a la estación de tren. De hecho, a las puertas de Ourense-Empalme se encuentran las principales oficinas que dan este servicio, con una flota muy pequeña en comparación a otras ciudades (algo más de 100 coches disponibles en las principales webs de comparativas de precios). Los vehículos ocupan prácticamente toda la primera planta del aparcamiento de la estación ferroviaria y los precios no son nada competitivos en comparación con otras 20 ciudades españolas. Por mencionar algunas, el mismo Seat Ibiza u otro vehículo pequeño similar es el doble de barato en Ibiza para las mismas fechas, y hasta tres veces más económico en Madrid o Tenerife.

Realizamos una comparativa de precios para alquilar uno de los vehículos más reservados en España, un Seat Ibiza que las empresas sustituyen por otro de la misma gama si no dispone de ese modelo. Pasar este fin de semana en Ourense con el citado coche cuesta hasta 235 euros por tres días de uso. Es el precio estándar para adquirirlo desde la web de las empresas, que puede ascender si la reserva se hace en la propia oficina. Cabe mencionar que hay ofertas en cada compañía que podrían abaratar el coste, pero, por lo general, es al contrario: al vehículo aún habría que añadir extras como el seguro a todo riesgo, por ejemplo, que dispararían el precio.

La provincia de Ourense se encuentra con escasa oferta, apenas un centenar de vehículos de alquiler disponibles a través de las principales webs que usan los turistas para reservar el servicio previamente. En ciudades como Ibiza o Valencia se reservan el doble de vehículos que hay en Ourense en solo un día. Además de la reducida flota, los precios son muy elevados en comparación con la veintena de ciudades seleccionadas.

Las ciudades más baratas

Una de las ciudades más baratas para reservar un Seat Ibiza un fin de semana es Tenerife, con 80 euros de desembolso para tres días. Tradicionalmente, las islas canarias disponen de una flota de alquiler muy barata. En Ourense se paga tres veces más que en la isla. Pero no es el único destino isleño que mejora los precios de Ourense: en Ibiza cuesta 139 euros el mismo coche por el que en tierras ourensanas se paga 235 euros, prácticamente el doble. El mismo precio (139) se oferta en Mallorca, mientras que en Formentera se reduce a 95 euros.

Otra ciudad muy barata, a pesar de ser un destino tradicionalmente caro, es Marbella. Alquilar coche este fin de semana puede hacerse desde 77 euros.

Otro destino vacacional por excelencia en España es Benidorm: disponer de un Seat Ibiza para pasar el fin de semana asciende a 124 euros. Sigue siendo la mitad de barato que en Ourense.

En las grandes ciudades, donde hay mayor oferta, también es posible alquilar un coche pequeño por un precio mucho más reducido que en Ourense. Así, en Madrid cuesta 90 euros durante tres días mientras que en Barcelona el mismo Seat Ibiza ascendería a 118 euros.

En otras ciudades muy visitadas en España, como Sevilla o Granada, el alquiler ronda los 100 euros.

En Galicia

El caso ourensano se acerca mucho al de Santiago de Compostela, con precios muy similares a pesar de que en la capital hay aeropuerto y mayor demanda del servicio de alquiler de vehículos. Así, alquilar un coche en Compostela este fin de semana puede ascender a 222 euros: algo menos que en Ourense. También resulta caro en Lugo, con 204 euros de desembolso para las mismas fechas. El mismo precio que en Lugo se oferta en Vigo, mientras que en A Coruña se reduce el importe hasta los 141 euros por un Seat Ibiza.

Te puede interesar