Un alza de costes del 40% no frena a Coren, que ganó 5,1 millones en 2022

Un camión de Coren frente a la fábrica de piensos de la firma, en San Cibrao. 
(XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Un camión de Coren frente a la fábrica de piensos de la firma, en San Cibrao. (XESÚS FARIÑAS)
Las ventas de la cooperativa superaron los mil millones de euros

El año 2022 estuvo marcado, a nivel económico, por la inflación y la crisis de precios derivada, en parte, por la invasión rusa de Ucrania. Pero estas complicadas circunstancias no han frenado a la mayor cooperativa alimentaria de Galicia, Coren, que logró elevar sus beneficios un 1,7% con respecto a 2021, alcanzando los 5,1 millones de euros. Para poner en valor estas cifras, hay que tener en cuenta la complicada situación socioeconómica del año pasado, con un coste de materias primas y energía superior al 40% para la firma.

El informe de cuentas anuales y auditoría de la compañía refleja unos datos muy positivos para la cooperativa, con un incremento de la facturación del 21%, lo que representan 184 millones más que en 2021, hasta un total de 1.048 millones de euros. Además, con las últimas adquisiciones, la cooperativa posee un volumen de activos superior a los 500 millones de euros, un crecimiento del 6%. El incremento de la facturación, pese a ser importante, se vio influida de forma negativa por la fluctuación  en los aprovisionamientos de cereal ucraniano y en el paro de transportistas del mes de abril.

En lo que respecta a las ventas, las de Coren crecieron más de un 22% el año pasado, alcanzando los 838,7 millones de euros. El género entregado a las cooperativas creció hasta los 195 millones (un 16,3%), mientras que por prestaciones de servicios ingresaron un 30% más que en 2021. 

El año de la inflación se hizo notar en los gastos de la cooperativa alimentaria. La factura de los suministros se disparó cerca del 25% (844,8 millones) y el 41% en el caso concreto de las materias primas y otros consumibles (510 millones). Los gastos de personal rondaron los 89 millones de euros, un 4,6% por encima del año precedente, para mantener a sus más de 3.000 trabajadores. Por último, Coren logró aguantar el resultado de explotación alrededor de los 10 millones de euros.

Mercado internacional

Las ventas en el exterior tienen cada vez más importancia para una empresa presente en 55 países a día de hoy. El mercado nacional pasó de aportar casi el 90% de la cifra de negocio al 87,6% en el pasado 2022, lo que hace que el porcentaje de las ventas internacionales ascienda hasta el 12,4%. En este apartado, el producto más popular es el avícola, que representa cuatro de cada diez euros obtenidos por Coren en el exterior. El 23,4% procede de la línea de piensos; el 16% el porcino; el 12% el vacuno; y el resto de productos de la cooperativa supone el 10%. 

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