Ourense

Amigos de Galicia atendió al triple de familias en riesgo de exclusión en 2019

Ourense

Ourense

Amigos de Galicia atendió al triple de familias en riesgo de exclusión en 2019

La entidad dio respuesta a las necesidades básicas en materia de alimentos, ropa, calzado, productos de higiene o material escolar

La Fundación Amigos de Galicia atendió al triple de familias en riesgo de exclusión en la ciudad en 2019, en comparación con el año anterior. La entidad dio respuesta a las necesidades básicas –alimentos, ropa, calzado, productos de higiene, material escolar– a 260 familias, compuestas por 734 personas. "O incremento ven dado, sobre todo, polo gran número de migrantes de Venezuela", apunta Paula Chapela, responsable de comunicación de Amigos de Galicia. 

El gasto de la entidad durante 2019 en las familias ascendió a 147.857 euros, una cifra difícil de asumir para la entidad –que contaba con 56.494 euros para el programa de lucha contra la pobreza–. "Podemos pagalo porque contamos con apoio da Xunta, do Concello e de diversas empresas, como Coren", asegura Chapela. Además de migrantes, el perfil de las familias también corresponde a mujeres víctimas de violencia de género, familias con menores a cargo, familias monoparentales o parados de larga duración. "Temos familias que teñen traballo, pero os soldos non lle permiten facer fronte aos gastos", añade. 


Formación y empleo


Paula Plaza, orientadora laboral de Amigos de Galicia, resaltó la importancia de la formación en la búsqueda de trabajo. "Formamos as personas migrantes, aínda que non teñan papeles, para que acrediten as competencias claves", apunta Plaza. En 2019, Amigos de Galicia ayudó a emplear a través de su servicio de orientación laboral a 361 personas, y atendió a un total de 2.974. El proyecto contó con un presupuesto total de 84.658 euros. La entidad también colaboró con 15 mujeres en situación de vulnerabilidad o violencia de género a través del programa Un Novo Camiño. Relacionado con protección de la infancia, Amigos de Galicia  colaboró con el bebé Edgar Vázquez en la compra de sus audífonos, y actualmente costea la equinoterapia de Alexia López, de 2 años. "Este ano poremos en marcha un programa de atención e acompañamento para maiores de 65 anos", apuntó Paula Chapela.

Las cifras:

260 familias
Atendidas en el programa de lucha contra la pobreza en la ciudad.
147.857 euros 
Aportación económica de la entidad para cubrir las necesidades de las familias.
361 personas                                                
Consiguieron trabajo a través del programa de inserción laboral de la entidad.
84.658 euros                                            
Gasto en inserción laboral.
15 mujeres                                                  
Participan en el programa Un Novo Camiño, a favor del empoderamiento e inserción.