CAUSA DE LA PLAZA DE SAN ANTÓN

Ana Garrido ve su citación como imputada 'algo colateral al deber de responsabilidad pública'

La edila de Educación de Ourense presentó esta mañana la programación teatral destinada al público infantil y familiar que se desarrollará en el auditorio en el resto del 2014

La edila de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Ourense, Ana Garrido, ve su citación para declarar como imputada en el juzgado sobre la causa de la plaza San Antón como "algo colateral al deber de responsabilidad pública".

La concejala ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para dar a conocer, junto con un técnico del área de Cultura y Educación, la programación teatral destinada al público infantil y familiar que se desarrollará en el auditorio municipal durante el segundo semestre del año.

Posteriormente, ha respondido a una pregunta sobre su imputación y dijo mantener su ritmo de trabajo diario. "Sigo y seguiré con la responsabilidad que tengo tras la citación que además es por un tema que no es de mi área, y la demostración de que seguimos trabajando es precisamente, la presentación de este programa, tras varios años de éxito en la ciudad", ha señalado.

Además, ha añadido que afronta la citación como "algo colateral al deber de responsabilidad pública" que tiene y admitió no recordar el día de la junta de gobierno en la que participó y que propicia su citación judicial, junto con todos los integrantes de las dos juntas de gobierno local de los años 2007 y 2009 que tomaron decisiones sobre la legalización del garaje en la plaza de San Antón y pago de una indemnización a una vecina afectada por la construcción de las viviendas encima del aparcamiento.

DENUNCIA

Una denuncia de Democracia Ourensana abrió la instrucción en la que ejerce de acusación la hija del empresario de la constructora Casas Ourense, autora de tres de las seis querellas impulsadas en el juzgado contra la edila de Urbanismo, Áurea Soto.

En este caso, la denuncia presentada a finales de 2013 contra Soto, fue ampliada a su actual abogado, que era asesor jurídico en el Ayuntamiento de Ourense en 2009, y a todos los integrantes de las dos juntas de Gobierno local que tomaron acuerdos relacionados con esa plaza.

Las primeras declaraciones como imputados en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense fueron las de Soto y Carlos Hernández, y se les sumarán, durante las tardes de los días 17 y 18 de septiembre, también como imputados, la edila Ana Garrido -por primera vez- y otros siete concejales y exconcejales de la ciudad, que ya declararon por otras causas abiertas.

Los ocho nuevos citados fueron notificados con un auto en julio y son el exalcalde Francisco Rodríguez, al actual regidor, Agustín Fernández; los ediles del PSOE Ana Garrido y Marga Martín; el exedil socialista Demetrio Espinosa; y los exconcejales del BNG Alexandre Sánchez Vidal, Andrés García Mata, Marta Arribas e Isabel Pérez.

Te puede interesar