Dos años de la alta velocidad en Ourense con casi 5.000 viajeros al día

Un viajero saca una foto en el viaje inaugural del AVE, en 2021
photo_camera Un viajero saca una foto en el viaje inaugural del AVE, en 2021
La línea Madrid-Galicia sopla las velas después de transportar cerca de 3,6 millones de pasajeros

La línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Galicia sopló este jueves las velas de su segundo cumpleaños. El primer servicio comercial entre la capital y Ourense, el nodo de la alta velocidad en Galicia, tuvo lugar el 21 de diciembre de 2021. Desde entonces, cerca de 3,6 millones de viajeros se embarcaron en el tren del siglo XXI, según las cifras que divulgó Renfe. 

La operadora ferroviaria pública, actualmente la única que circula por la línea, celebró que “la elevada demanda de viajeros en este corredor se ha mantenido a lo largo de sus dos años de funcionamiento”. Los tiempos de viaje se redujeron drásticamente a 2 horas y 13 minutos desde Madrid a la ciudad de As Burgas, algo más en el caso de los Alvia.

Esto permitió atraer 1,8 millones de viajeros anuales, es decir, cerca de 5.000 pasajeros diarios de media. En total, 7.300 trenes AVE y Alvia cubrieron la distancia entre Ourense y la capital, así como Alicante, que también cuenta con servicios directos desde la comunidad autónoma.

Fuentes de Renfe declinaron desglosar los datos concretos de las estaciones ourensanas de la línea -Ourense y A Gudiña- por secreto empresarial, ya que el mercado ferroviario de larga distancia está liberalizado. Aunque no existen competidores actualmente, se baraja que en los próximos años puedan entrar nuevas empresas como Alsa o Iryo. Sin embargo, sí comentan que en los meses de septiembre y octubre el tráfico de viajeros se incrementó un 9,2% y un 17,4%, respectivamente y en comparación al año pasado, convirtiéndose en los dos periodos de mayor crecimiento de este 2023.

Desde la operadora añaden que la serie 106 (los trenes Avril) ya rodarán en el primer trimestre de 2024. Supondrán un aumento de frecuencias y plazas ofertadas, así como mejores tiempos de viaje. Abrirían la puerta a los Avlo, la marca low cost de Renfe.

En plena transición ecológica, la entrada en funcionamiento de la alta velocidad supuso un alivio también en el aspecto climático, según las estimaciones de Renfe. De este modo, se habría evitado la emisión de 263.000 toneladas de CO2, así como la circulación de 2,4 millones de vehículos privados y el consumo de más de 113 millones de litros de combustible.

Operación Navidad: las frecuencias desde la capital, repletas este fin de semana

La operación Navidad se nota en los trenes: comprar un billete para regresar a Ourense desde Madrid es una misión prácticamente imposible este fin de semana. Casi todos los convoyes que partirán de la estación madrileña de Chamartín viajarán repletos, tal y como se podía comprobar ayer por la tarde en el servicio de venta en línea de Renfe.

En la jornada de este viernes, ocho de diez trenes llegarán con el cartel de completo. Mañana, sábado 23, estarán completos ocho de nueve. Por último, en la jornada de Nochebuena partirán seis trenes de Madrid con parada en Ourense. Cuatro de ellos viajarán sin ninguna plaza disponible. Los pocos billetes restantes requerían este jueves un desembolso superior a los 100 euros.

Aunque no en el mismo grado, esta elevada demanda se repite en otras frecuencias como los Avant entre Ourense y A Coruña. Algunas frecuencias no permiten reservar asiento, al hallarse ya completos.

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