El AVE gallego aumenta un 12% en 2023 pese a falta de competencia

Tren AVE saliendo de Ourense por la vía de ancho mixto en Seixalbo
photo_camera Tren AVE saliendo de Ourense por la vía de ancho mixto en Seixalbo
La escasez de trenes hizo que fuese el corredor AVE con menos incremento 

2023 fue un año muy positivo para el tren en España, especialmente para las líneas de alta velocidad que fueron las que registraron un mayor crecimiento acumulado en este ejercicio con datos hasta 30 de noviembre, según los datos del Boletín de Tráfico Ferroviario facilitados por Adif. El corredor gallego obtuvo una mejora respecto a los datos del mismo período de 2022 de un 12,09 por ciento, muy por debajo de la media de la red de alta velocidad que fue del 31,11 por ciento y del 40,82 logrado por el eje Madrid-Barcelona o del 71,46 del Madrid-Levante.

El retraso en la llegada de los trenes AVRIL a la flota de Renfe y la falta de competidores al operador público español son las principales causas del menor crecimiento registrado en el corredor Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, el único al que todavía no han llegado ni Ouigo ni Iryo los dos operadores que compiten con los trenes AVE y AVLO de Renfe en las líneas de alta velocidad. Los datos facilitados por Adif toman como referencia el indicador trenes-km, con el que se ven especialmente señalados aquellos corredores en los que se incrementó el número de trenes, como fue el caso de los corredores en los que se han incorporado nuevos operadores, o se ha incrementado la longitud de la línea, como ha sucedido en el corredor de Levante que añadió el 19 de diciembre de 2022 el tramo Beniel-Murcia. 

Parte del incremento de trenes registrado en el corredor Norte-Noroeste en el que está incluida la línea gallega de alta velocidad se debe a la recuperación de servicios Avant tras la pandemia entre Ourense y A Coruña. Los bonos recurrentes que estuvieron operativos a lo largo de todo 2023 también han propiciado el crecimiento de trenes tanto en los corredores de alta velocidad como en los de larga distancia de la red convencional. En este segmento de líneas destaca el crecimiento de un 0,7% en la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo, que fue la segunda línea convencional con más crecimiento de la red española, tras la de Madrid-Alcázar de San Juan-Sevilla-Cádiz, que se elevó la circulación ferroviaria en un 4,2 por ciento.

Renfe tiene previsto hacer públicos hoy los datos relativos al número de viajeros, al cumplirse el segundo aniversario de la inauguración de la LAV Madrid-Ourense. Al cumplirse el primer aniversario, el 21 de diciembre de 2022, había registrado 1,8 millones de viajeros, el doble que en 2019.

La historia de lo que pudo haber sido y no fue

Que Ourense es una ciudad receptiva a las mejoras que se producen en el ferrocarril es un hecho que ha quedado documentado con el incremento de viajeros registrado, de manera exponencial, a medida que éstas se fueron incorporando: primero los Alvia, luego, la reducción de tiempos según se iban inaugurando tramos de la línea de alta velocidad y, finalmente el AVE, hace hoy dos años.

Pero también es la historia de lo que pudo haber sido y no fue. No se logró que los trenes Avril llegasen a tiempo para resolver la creciente demanda de plazas, no se ha conseguido tener a tiempo una estación en condiciones para cumplir la función de centro nodal del sistema ferroviario gallego y no se sabe cuándo llegarán otras mejoras como la doble vía integral en toda la línea. Y por último, la competencia, que habría permitido que ese doce por ciento hubiese sido el doble o el triple con billetes mucho más económicos.

 

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