En Ourense

Anova investigará una queja interna por posibles abusos

El partido crea una comisión tras una publicación en las redes que señala a un exmilitante ourensano

La formación nacionalista Anova ha puesto en marcha una comisión de investigación formada por cinco mujeres para aclarar un posible caso de abuso sexual en el seno de la organización, al que se refirió una exmilitante a través de las redes, que afirmó que otras mujeres habían pasado por lo mismo.

La queja, que salió a la luz a finales de abril, iba dirigida contra el que era miembro de la Comisión Permanente de la formación nacionalista, el ourensano Brais Borrajo, y que había ocupado el cargo de secretario general en la agrupación juvenil Xeira (afín a Frente Popular Galega) y, posteriormente, se había integrado en una escisión de la misma, Espiral-Mocidade republicana galega.

En ningún caso, según las fuentes consultadas, existe algún tipo de denuncia física. Sin embargo, la organización puso en marcha los mecanismos internos para aclarar lo que consideran " graves acusacións" y proponer, una vez haya conclusiones, las medidas necesarias.

El joven ourensano ya anunció que renunciaba a sus cargos y a la militancia en el partido el propio día 1 de mayo.

"É un caso moi complexo", apuntan desde el interior de la organización. Todo llega a raíz de la iniciativa #cuéntalo que, a imagen y semejanza del #metoo norteamericano, llamó a las mujeres gallegas a relatar sus experiencias en casos de acoso sexual.

Una militante, que no se identificó con su nombre real, relató un supuesto suceso traumático con el que era líder de la organización juvenil Xeira en aquel momento.

El pasado mes de diciembre, este joven cesó en su puesto al frente de la organización Xeira, de la que fue despedida con halagos. Esta organización aseguró que había abierto una comisión "encargada de xestionar o caso" y que se puso en contacto con la joven denunciante "para abordar a cuestión nas circunstancias nas que ela se sinta máis cómoda".

Desde Xeira no ponen en cuestión la versión de la acusación, y valoran como "prioridade" que la mujer "decida continuar coa súa actividade". Por ello, inciden en mantener la "confidencialidade" y rechazan que se actuase con "pasividade ou inoperancia". 

Te puede interesar