La antigüedad de los tractores continúa sumando fallecidos

El penúltimo accidente de tractor en la provincia, ocurrido en mayo en Monterrei.
photo_camera El penúltimo accidente de tractor en la provincia, ocurrido en mayo en Monterrei.
Tráfico advierte que son habituales las multas a los propietarios por no tener pasada la ITV

Este 2022 murieron tres personas en un accidente de tractor. El último caso fue el de Mariano P.L., un hombre de 71 años que falleció tras ser aplastado por su máquina cuando realizaba labores agrícolas en una finca de Lamas (Cualedro). 

Las características del fallecido no difieren de la mayoría de las ocurridas en los últimos tres años: todos fueron hombres mayores de 65 años, jubilados y que estaban trabajando en el agro. Hay dos excepciones: dos hombres portugueses de menos edad. El último murió el 31 de mayo de este año, estaba desbrozando en Monterrei y tenía 41 años. El segundo ocurrió el pasado de 1 noviembre, el accidentado no vestía ropa de trabajo ni portaba herramientas, circulaba por una carretera local de Oímbra en la que hay ubicados varios prostíbulos. 

La avanzada edad de algunos conductores se suma a la principal causa de accidente en estas máquinas: la antigüedad de la flota. En la provincia, la media de edad de estas máquinas es de 29 años. Son 21.000 en total y muchas no pasan la ITV a tiempo. Supone un doble problema. Los tractores fabricados antes de 1984 no tienen arcos antivuelco, lo que los hace mucho más inseguros que uno actual. Durante años, o bien se revendieron -cosa que la regulación actual ya no permite cuando una de estas máquinas tiene más de 40 años-,  o bien fueron heredados y todavía siguen utilizándose. Además, desde la DGT apuntan que las multas por circular sin pasar la revisión o por ir sin seguro son muy comunes. 

La revisión

Los tractores tienen la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos a partir de los ocho años. Una vez los cumplan, hasta alcanzar los 16, deben hacerlo de forma bianual y al superar los 16 deben acudir año a año. 

Tras la pandemia, más

Durante el primer año de la pandemia, los accidentes en maquinaria agrícola se redujeron a uno. La actividad disminuyó pero, a los meses, en 2021, volvieron a aumentar hasta los cinco: tres en carretera y dos en fincas particulares. El primer fallecido fue en agosto. Un hombre de 70 años, José Carnicero, fue aplastado en Maceda por su tractor que volcó cuando iba a buscar leña. El siguiente caso fue en A Gudiña, en septiembre. Un hombre, de 76 años fue esta vez la víctima. En octubre, se registró la muerte más longeva, la de un vecino de O Barco de 83 años. Tras él, el portugués accidentado en Oímbra y, por último, el de un hombre de 75 años en Baños de Molgas.

Te puede interesar