El concejal de Medio Ambiente cree que hubo una ’campaña política’ orquestada por el PP

Aquagest achaca el mal olor del agua, que considera superado, a ’la propia naturaleza’

El ’episodio de olores’ en el agua de la traída no responde a un exceso de tratamientos químicos, sino que se trata de ’olor a naturaleza’, o lo que es lo mismo, a la geosmina, una sustancia producida por un hongo que es totalmente inocua para el consumo humano. Así lo explicó ayer Alfonso Luaces, responsable en Galicia de Aquagest, que también apuntó a la complejidad de los 90 kilómetros de la red de abastecimiento en la ciudad como un factor determinante para los olores, que calificó de ’puntuales’.
’En Ourense se cumpliu, se cumple e se cumplirá o que dicta o Real Decreto 140/2003 sobre as garantías do consumo de auga, e en ningún momento pasou o contrario’. Así resumió en rueda de prensa el director de Aquagest (empresa concesionaria del saneamiento y abastecimiento en la ciudad) en Galicia, Alfonso Luaces, la situación vivida desde mediados de enero en Ourense, a la que calificó de ’episodio de olores’, afirmando asimismo que ’o entendemos finalizado’.

Después de atender a las explicaciones del jefe de producción de Aquagest en Ourense, Luis Morón, sobre el procedimiento que sigue la empresa para tratar el agua captada tanto del Miño como del Loña en Castadón, Alfonso Luaces subrayó que el ’episodio de olores’ en ningún momento contó con componentes nocivos, descartando también que los olores hubiesen sido producidos por un exceso de elementos químicos en el proceso de tratamiento.

Complejidad hidráulica

El responsable de Aquagest matizó que está culminando el plan de trabajo conjunto con la Concejalía de Medio Ambiente, consistente en mejorar la calidad del agua en la propia captación y en efectuar purgas en las zonas más problemáticas. En este sentido, aseguró que la complejidad hidráulica de los 90 kilómetros de la red de abastecimiento ourensana (con tuberías viejas junto a nuevas, así como con áreas de mayor demanda que otras, por ejemplo) podría ser una de las causas de que persistan los olores ’de forma pun tual’, matizó.

No obstante, sin apuntar con certeza a una causa concreta, Alfonso Luaces explicó que el olor del agua ’é o da propia natureza’. En este sentido salió a colación la ’geosmina’, una sustancia química producida por algunas algas y, sobre todo, por el ’Streptomyces coelicolor’, una bacteria inofensiva (fuente, además, de más de 35 antibióticos de consumo humano) que se encuentra en la mayoría de los suelos y cuya particularidad es que confiere el característico olor a tierra mojada o a moho, tal y como explicó Mariano Gómez, jefe del laboratorio central de Aquagest en Galicia.

Después de apuntar que Aquagest recibió únicamente 60 quejas vecinales que obtendrán respuesta por escrito por parte de la empresa, Alfonso Luaces no quiso valorar las afirmaciones del PP acerca de que se había captado ’agua podrida’ de Castadón. No obstante, en este apartado intervino el concejal socialista de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, afirmando su convencimiento de que hubo ‘una campaña política del PP’ en este aspecto. Aseguró el edil que ’como ciudadano fuera de la política, si alguna vez tuve una queja, me remitía a Medio Ambiente o a la propia empresa concesionaria’, señalando que si el PP recibió quejas en su sede, ’lo normal es que las hubiesen transmitido en tiempo y forma a los organismos competentes’, advirtiendo por último que él, como concejal responsable de Medio Ambiente, tan sólo recibió a una persona interesada en hablar sobre la problemática del agua ’porque fue la única que me lo solicitó’, apostilló.

Te puede interesar