Arranca en Ourense la vacunación contra la bronquiolitis para los bebés

Beatriz Cabanelas, directora de Enfermería, y Santiago Cebrián, jefe de Pediatría del CHUO.
photo_camera Beatriz Cabanelas, directora de Enfermería, y Santiago Cebrián, jefe de Pediatría del CHUO.
El jefe de Pediatría del CHUO resalta la seguridad del fármaco, que presenta un 75% de efectividad contra el virus respiratorio sincitial

El próximo lunes dará comienzo en toda Galicia la primera campaña de vacunación contra el virus respiratorio sincitial (vrs) en bebés. La Consellería de Sanidade, pionera en toda España, incluyó esta inmunización el pasado mes de marzo, que permitirá proteger a los más pequeños frente a infecciones como la neumonía y la bronquiolitis. “Este virus es la causa más frecuente por la que tenemos hospitalización de lactantes”, recuerda Santiago Cebrián, jefe de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Antes de la pandemia, la época fuerte de contagios se registraba entre noviembre y febrero, pero después del covid, su estacionalidad se alteró. “Hemos detectado picos de sincitial en pleno verano, una cosa muy rara”, señala. 

Cebrián incide en la importancia de que todos los menores citados se protejan, ya que la efectividad es “muy alta” (un 75%, según los estudios clínicos) y los posibles efectos secundarios, leves. “Se ha demostrado que es muy segura y que se puede poner aunque los niños estén poniéndose otras vacunas, no interfiere”, apunta el jefe de Pediatría. 

La vacuna (de tipo anticuerpo monoclonal) es de una única dosis y cubre la época estacional del virus. “Va a permitir reducir de una forma muy importante los ingresos y las enfermedades derivadas del vrs”, apunta. 

¿Quiénes se vacunan?

La campaña de vacunación, que arranca el lunes y finaliza el 31 de marzo, está dirigida a todos los niños que han nacido desde el 1 de abril de este año, todos los prematuros por debajo de 35 semanas que hayan nacido desde el 1 de octubre de 2022 y todos los menores de 24 meses considerados de riesgo. Esta última categoría incluye a aquellos bebés que presenten, entre otras patologías, cardiopatías congénitas, inmunodepresión grave o enfermedades genéticas con problemas respiratorios severos. 

Según la estimación del Sergas, en la provincia se citará a casi 700 niños en las próximas semanas. Los padres comenzarán estos días a recibir SMS del Sergas con la cita para la vacunación (de igual forma que se hizo durante las campañas covid).

Por otra parte, entre el próximo lunes y el 31 de marzo se ofrecerá vacunar a los recién nacidos durante sus primeras 24 horas de vida en las unidades de Obstetricia o Neonatos. “Ya los podemos inmunizar en el propio hospital, antes de que se marchen a casa, es una vacuna que se puede poner ya cuando los bebés nacen”, detalla Cebrián. 

Reducir la transmisión

Beatriz Cabanelas, jefa de Enfermería del área sanitaria, destaca que la vacunación de los más pequeños no solo los protegerá a ellos, sino también al resto de la población. “Con esta campaña evitamos la trasmisión de la enfermedad a nivel social, ya que si los niños están protegidos habrá menos afectación en las guarderías, se contagiará a menos abuelos, a menos adultos vulnerables…”, señala. En esa línea, Santiago Cebrián recuerda que el virus respiratorio sincitial afecta  a personas de todas las edades, aunque se agrava especialmente en los lactantes. “Si esta campaña resulta tan efectiva como esperamos, será un antes y un después para la hospitalización pediátrica”, añade.

La campaña se llevará a cabo en los tres hospitales ourensanos

La campaña de vacunación contra el vrs se llevará a cabo desde el lunes en los tres hospitales ourensanos (el CHUO, el de Valdeorras y el de Verín) de forma simultánea. “El día 27 citamos a los menores de riesgo en el CHUO, que son en torno a 61”, detalla Beatriz Cabanelas. A partir del 2 de octubre, serán citados aquellos niños nacidos desde el 1 de abril hasta la actualidad. “Se convocará a los menores vía SMS. Los padres no tienen que hacer nada, van a recibir el mensaje con el horario aproximado. Vamos a ser flexibles, el objetivo es que ningún niño quede sin inmunizar”, explica. De hecho, aquellos bebés que no sean vacunados en los hospitales podrán acudir después a su pediatra de Atención Primaria para pedir una nueva cita.

En el CHUO, la campaña se llevará a cabo en el aula de innovación (la misma en la que se realizó la inmunización frente al covid). En Verín, en las consultas de pediatría, y en O Barco, en la biblioteca. Cabanelas destaca la profesionalidad del equipo de Enfermería que se encargará de la vacunación: “Los sanitarios están formados y preparados, saben perfectamente como manejar a los niños”. Al igual que Cebrián, incide en la importancia en proteger a los niños frente al virus respiratorio sincitial y recuerda la seguridad y efectividad de la vacuna.

Te puede interesar