Ourense

Arranca la reordenación de la TDT: "Que no cunda el pánico"

Ourense

SERVICIOS

Arranca la reordenación de la TDT: "Que no cunda el pánico"

El antenista Francisco Añel realiza el arreglo de la antena de una comunidad de vecinos de la ciudad, este lunes (MARTIÑO PINAL).
photo_cameraEl antenista Francisco Añel realiza el arreglo de la antena de una comunidad de vecinos de la ciudad, este lunes (MARTIÑO PINAL).
Los antenistas trabajan ya con listas de espera para realizar las intervenciones en edificios

La provincia inició ayer el segundo dividendo digital, el proceso de reordenación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que tiene como objetivo adaptarse a la llegada del 5G a España. En Ourense, tres canales se ven afectados por el cambio: el múltiple digital MPE1 –que incluye Gol TV, Disney Channel, Paramount y DMax–, el MAUT -TVG- y el módulo de televisiones locales. 

El proceso de adaptación se alargará hasta el próximo 30 de junio –mientras tanto, se emitirán simultáneamente tanto los nuevos como los viejos canales–, por lo que los antenistas recomiendan "que no cunda el pánico". En muchos casos, trabajan con lista de espera para adaptar los canales, como en Electrónica Japón: "Nos llaman desde hace semanas para que vayamos a resintonizar, la gente está planificada".

También reciben llamadas de vecinos que desconocen qué afectación tendrá la reordenación en su vivienda y cómo actuar. "Moita xente chama preocupada pensando que se van quedar sen televisión, e non é así, só afecta a certas cadenas e temos tempo ata xuño para facer o cambio", explica Ramón Rodríguez Puga, de Electrónica Moncho. "Non é demasiado grave, pero con estas cousas sempre hai estrés", apunta Francisco Añel, de Añel Antenas. 

La mayoría de las viviendas unifamiliares cuentan con receptores de bancha ancha, por lo que no necesitan la intervención de un antenista –cada vecino puede resintonizar él mismo su televisor–. Sí es necesaria intervención profesional en los edificios de tamaño medio, para reprogramar los canales de la centralita; y en los más grandes, para colocar nuevos módulos. "O único necesario é que os presidentes das comunidades se poñan as pilas en avisarnos, porque nós precisamos previsión para comprar módulos, pedirllos aos almacéns...", apunta Rodríguez Puga.


Interferencias del 5G: "Pódense colocar filtros"


En ningún caso será necesario cambiar aparatos TDT o televisores para adaptarse al cambio, aunque los expertos señalan que, en algún caso, podría ser necesaria la colocación de filtros en la antena. "Nas casas unifamiliares, que resintonizan eles mesmos, poden ter algún problemiña de interferencias no futuro, como ata hai pouco tiñamos co 4G, tralo primer dividendo dixital", explica Ramón Rodríguez Puga. En caso de apreciar fallos de recepción en la televisión, basta con ponerse en contacto con un antenista, que colocará los filtros. "No tiene porqué suceder, solo en los casos de antenas con mucha saturación", apuntan desde Electrónica Japón.

Más en Ourense