El alcalde de Verín pidió a Patrimonio 20.000 euros para renovar la techumbre y evitar goteras

El arreglo de la capilla de San Lázaro, pendiente de ayudas

Cubierta de la capilla de San Lázaro en Verín, con las tejas totalmente destrozadas. (Foto: A.R.)
El mal estado en que se encuentra el tejado de la capilla de San Lázaro, construida en el siglo XVIII, está ocasionando cuantiosos daños en la madera que hay en el interior, incluida la imagen del santo que le da nombre y que, año tras año, viene siendo honrado por los verinenses.
Así lo aseguró ayer el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, después de alertar de la situación a la Dirección Xeral de Patrimonio con el objetivo de solicitar una subvención para construir una nueva cubierta. 'Si no conseguimos alguna ayuda económica, será el Concello el que acometa las obras antes de que comience el otoño', aseguró el regidor.

La ermita fue construida en una margen de la carretera N-525 a su paso por lo que se conoce como el barrio de San Lázaro y, junto con el cruceiro y la Casa do Escudo, situados a escasa distancia, forman uno de los conjuntos artísticos más emblemáticos de la comarca de Monterrei. Su estructura ya fue rehabilitada en el año 2001, pero, en la actualidad, la mayoría de las tejas están rotas provocando que el agua de lluvia entre en el interior y con ella la humedad. 'Los daños ya son visibles y no podemos permitir que pase otro invierno con el tejado en ese estado', lamentó Jiménez Morán, que ya hizo sus propios cálculos para renovar la cubierta. 'Nos costará alrededor de 20.000 euros', añadió.

El grupo de gobierno tomó la iniciativa después de que varios vecinos, entre ellos los que se encargan de cuidar el templo, alertaran de las numerosas tejas que están rotas y deterioradas a causa del paso del tiempo. La obra será adjudicada por el trámite de urgencia y, además, incluirá una limpieza de las paredes e interior del templo. 'Hace unos años no nos podíamos permitir realizar estos trabajos, pero ahora, dadas las medidas de ahorro puestas en marcha en el Concello, estamos en condiciones de ejecutarlos, dado el remanente positivo de más de 200.000 euros que tenemos en tesorería', explicó Jiménez Morán.

La capilla suele estar cerrada, pero atrae a diario cientos de devotos del San Lázaro, que suelen dejar velas y flores en las puertas y ventanas. Ayer, los vecinos achacaban las goteras a la mala calidad de las tejas que fueron colocadas durante los trabajos de rehabilitación del templo.

Te puede interesar