El asfaltado en el Polígono San Cibrao sigue sin fecha

photo_camera Trabajadores y vecinos de la mayor área industrial de Galicia tienen que seguir padeciendo las consecuencias derivadas de un firme en mal estado.
Los viales del área industrial dependen de dos administraciones: la Diputación y la Xunta

El reasfaltado del vial principal -calle Ricardo Martín Esperanza- del Polígono de San Cibrao sigue sin una fecha de inicio concreta. Desde la Diputación, entidad responsable, indican que “a execución das obras iniciarase tan pronto como se poida”, aunque creen que la concesionaria podría estar esperando a una posible revisión del precio de licitación debido a la legislación aprobada recientemente por el Gobierno central. Ésta obliga a confirmar los precios inicialmente establecidos. Con todo, desde el organismo provincial entienden que “non vai haber ningún problema e o inicio das obras é inminente”.

En febrero de este año ya se realizó una actuación, aunque de menor calado que la prevista, que afectó a este vial, desde la rotonda en la intersección con la calle 6 hasta la rotonda de la Tecnópole. Aquellos trabajos consistieron en parchear las zonas más afectadas por los baches. En aquel momento, desde la Diputación indicaban que los trabajos de renovación del firme tendrían que esperar “hasta marzo” por las “condiciones de frío extremo” que, según el ente, afectaba a la provincia. 

Mientras esta reforma no se acomete, trabajadores y vecinos de la mayor área industrial de Galicia tienen que seguir padeciendo las consecuencias derivadas de un firme en mal estado, especialmente en la entrada, donde es casi imposible esquivar baches varios metros. Los viales del Polígono pertenecen a dos administraciones, la Xunta y la Diputación, lo que requiere una coordinación entre instituciones para llevar a cabo una reforma sea integral que favorezca a los usuarios de un parque empresarial con más de 8.000 trabajadores.

Los polígonos reclaman una mayor colaboración institucional

Este mismo mes, el Consello Económico e Social de la Xunta emitirá un dictamen sobre el anteproyecto de ley que impulsa la Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape) para buscar una mayor implicación de las administraciones públicas con las asociaciones de los polígonos industriales. El espíritu de la nueva legislación busca mejorar “el día a día de las áreas industriales en materia de prevención de incendios o en la conservación y mantenimiento de los viales”, indica el secretario xeral de Fegape, David Sobral.

Sobral explica que los polígonos buscan tener una relación con los titulares de las vías (habitualmente los concellos) “como otras entidades como escuelas o clubes deportivos”, a quien ceden una partida económica. Con esta reformulación de la legislación, las asociaciones de empresarios de estas áreas industriales recibirían una asignación económica y serían ellas las encargadas -“como mejores conocedoras de la situación que se vive”- de distribuir estos fondos. Con esta medida, las asociaciones saldrían claramente reforzadas.

Sobral hace hincapié en que “si los polígonos están en un buen estado, no solo se benefician los empresarios, si no también los trabajadores, que tienen carreteras en mejores condiciones, más servicios y más facilidades”, recordando que, en el Consello Económico de la Xunta, están presentes tanto patronal como sindicatos. 

Te puede interesar