Así actúa el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes

OURENSE (IES JULIO PRIETO NESPEREIRA). 26/10/2022. OURENSE. Un alumno do IES Julio Prieto Nespereira faleceu e outro quedou ferido a consecuencia do desprendemento dun muro na zona dos vestiarios. FOTO: ÓSCAR PINAL

Saída do coche do servizo xudicial
photo_camera OURENSE (IES JULIO PRIETO NESPEREIRA). Foto: Óscar Pinal.

Los servicios de emergencias tienen un protocolo para las diversas situaciones que se pueden dar que requieran de una respuesta especializada. Ante el suceso ocurrido en el instituto ourensano Julio Prieto Nespereira, aparte de la atención sanitaria ofrecida, el 112 pone en disposición de profesores y alumnos un cuerpo psicológico especializado en estos casos.

La muerte de un compañero, un alumno o un amigo siempre es un experiencia dolorosa y este cuerpo de especialistas, denominado Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC), ayuda en el proceso de asimilación de lo ocurrido. El GIPEC ofrece ayuda tanto al alumnado como a los profesores y a los padres, la ayuda ofrecida varía.

La ayuda que este grupo ofrece a los padres y a los profesores es más formativa, ya que ayudan a que estos sean capaces de identificar en los alumnos alertas que puedan significar que requieren una atención profesional a causa de lo sucedido.

En cuanto a los alumnos, el GIPEC busca que el impacto psicológico que sufran a causa del suceso sea lo menor posible. También ayudan a los alumnos a comunicarse con sus familias, para expresar sus sentimientos ante lo sucedido. Por parte de la ayuda aportada a las familias, ofrecen pautas para comunicarse con sus hijos e hijas acerca de la situación vivida.

Tras la ayuda de este equipo, el profesorado y los padres deberían ser capaces de comunicarse con los alumnos o hijos e interpretar las diferentes señales que puedan significar un trastorno. Estas señales se deben tener en cuenta tras el paso de un tiempo. Este período no es fijo, ya que a cada persona le puede afectar de una forma. Algunos ejemplos de las alertas que hay que vigilar, son:

- Negarse a ver o escuchar cosas relacionadas con el suceso

- Pérdida de apetito

- Falta de sueño o problemas para ir a dormir

- Problemas para ir a la escuela o con el rendimiento escolar

Si estos problemas se alargan en el tiempo llegando a afectar a la vida social o académica del alumno, es necesario recurrir a ayuda de un profesional.

Te puede interesar