Sucesos

Muere un alumno del Sexto Instituto al derrumbarse un muro del vestuario

Este miércoles falleció un alumno del IES Julio Prieto Nespereira, conocido como Sexto Instituto, tras el derrumbe de un muro del vestuario masculino

Manuel, un estudiante tercero de la ESO falleció y otro resultó herido leve este miércoles al desplomarse un muro en el vestuario del IES Julio Prieto Nespereira, en el barrio de O Vinteún de Ourense. En torno a las 14,00 horas una persona alertó al Centro Integrado del 112 Galicia de lo sucedido en el centro educativo y solicitaban servicios de emergencia porque habría personas atrapadas. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Urxencias Sanitarias, de los bomberos de Ourense, de la Policía Local y de la Policía Nacional. Los agentes tienen cortado el acceso a la calle Camino Antiguo Cudeiro, que da acceso al centro. A las puertas del mismo ya se encontraban algunos padres de los estudiantes ya la hora del suceso coincidía con los últimos minutos lectivos y la salida de los estudiantes.

Más tarde, la jefa de estudios del IES Julio Prieto Nespereira, Marta Marcos, desveló que el joven fallecido era Manuel Ferreiro, alumno de 3º de la ESO del centro.

En torno a las 14,00 horas se alertó de que el muro que separa las taquillas y las duchas del centro educativo se vino abajo. El fallecido, según indicó Telmo Ucha, quedó atrapado tras desplomarse el muro del vestuario del centro educativo. Otro menor tuvo que recibir asistencia médica por heridas en un tobillo. Según las declaraciones de los estudiantes a la puerta del instituto, denunciaron el estado de conservación de la instalación y hablaban de lo sucedido. "Algúns compañeiros libráronse de milagre, o muro caeu e eles correron", señalaban.

Una ambulancia se desplazó minutos después al instituto para atender a los padres del alumno fallecido. 

El delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, suspendió su presencia en dos actos que tenía previstos esta tarde, uno en O Irixo para la clausura del Coworking Demo Day da Mancomunidade do Carballiño y otro en Ourense para la inauguración del curso académico de la UNED. Compareció ante los medios junto el instituto para dar el pésame a los familiares y amigos. Además señaló que el caso está bajo secreto de sumario. 

Medidas judiciales

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense ha autorizado el levantamiento del cadáver del menor, y ha ordenado la realización de la autopsia para determinar la causa de la muerte. Además, inicia el proceso de investigación con un informe técnico del estado del muro, así como un reportaje fotográfico completo que ayude a esclarecer lo sucedido.

La zona ha sido precintada hasta que se investiguen los hechos.

El muro derrumbado

El muro que se derrumbó por completo este miércoles en el vestuario masculino del polideportivo del Sexto Instituto separaba las duchas de la zona de bancos y taquillas. Además se un informe técnico sobre el estado del muro que se vino abajo, que no llegaba al techo de la infraestructura. 

undefined

El muro ya preocupaba en el Sexto Instituto

Algunos de los testimonios que se han conocido a lo largo del día coinciden en que el muro llevaba tiempo moviéndose. Lo que preocupaba a alumnado y familias.

La madre de un exalumno del IES Julio Prieto Nespereira ha contado que cuando su hijo jugaba a baloncesto allí, hace tres años, ya se movía la estructura del muro. De hecho, era un tema que solían comentar las familias a la salida. Aunque no tiene constancia de que la dirección del centro fuera conocedora del problema.

Esta misma madre sospecha que el fuerte temporal de los últimos días ha podido deteriorar el estado del muro por la humedad.

Román Rodríguez en Ourense

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, estuvo esta tarde en Ourense reunido para recabar información sobre lo sucedido en el IES Julio Prieto Nespereira. Allí mantuvo un encuentro con el delegado y los técnicos. Además de transmitir su "profundo pesar", ha aclarado que la investigación seguirá su curso. Y que, por el momento, el centro seguirá el protocolo recomendado para casos como este, con el acompañamiento de psicólogos.

Te puede interesar