Así ha quedado la nueva fuente termal en Os Remedios

Imagen de la fuente ornamental termal frente a la capilla de Os Remedios. (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Imagen de la fuente ornamental termal frente a la capilla de Os Remedios. (MIGUEL ÁNGEL)

La Xunta de Galicia concluye los trabajos y este lunes empezará a manar agua de la nueva fuente termal de Os Remedios

La ciudad estrenará el lunes una nueva fuente ornamental termal, situada frente a la capilla de Os Remedios, al lado del Puente Romano, que permitirá aprovechar el foco de aguas termales identificado en esta zona. Las obras, acometidas por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia a finales de 2022, forman parte de la segunda fase de reforma del entorno del Puente Romano.

Empezará a manar agua esta próxima semana y buscar presentar a Ourense como “referencia termal”. La Xunta procedió a la realización de catas al poco tiempo de iniciar las obras de acondicionamiento del Puente Romano para determinar si había aguas termales tras la petición del edil y diputado provincial, Jorge Pumar, a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. Durante una visita oficial a las obras, Pumar solicitó a Vázquez que considerase la posibilidad de recuperar la surgencia termal mediante una fuente.

Imagen de la fuente ornamental termal frente a la capilla de Os Remedios.
Imagen de la fuente ornamental termal frente a la capilla de Os Remedios.

Agua termal con historia

Este foco de agua termal ya había sido identificado por el Instituto Geológico y Minero de España en 1984, pero posteriormente fue sellado. Los resultados obtenidos en estos sondeos determinaron que había agua termal suficiente para poner una fuente de agua mineromedicinal en este espacio, por lo que se incluyó en el proyecto. En la cata se alcanzó una profundidad de 80 metros. La primera salida de agua está a 20 metros, aunque cuando más se ahondaba en el sondeo más aumentaba el caudal obtenido. Así, se obtuvieron entre 2 y 2,2 litros por segundo, lo que, según la Consellería de Infraestruturas, es “un caudal importante”. 

La fuente fue construida y financiada por la Xunta (117.000 euros), y será el Concello quien deba encargarse de su mantenimiento.

Te puede interesar