Elecciones gallegas 18F

Así ha sido el voto en Ourense: ¿Cómo han votado los barrios?

Busca calle a calle los resultados de las elecciones de Galicia 18F
photo_camera Busca calle a calle los resultados de las elecciones de Galicia 18F
Descubre cómo ha votado tu vecino en Ourense con nuestro mapa interactivo. Así han votado barrio a barrio en las elecciones.

¿Te preguntas quién ha triunfado en las elecciones del 18F en cada rincón de Galicia? ¿Cuántos votos han sumado PP, BNG, PSdeG, Democracia Ourensana, Vox, Sumar y Podemos en cada área, barrio o villa?

Este mapa interactivo ofrece múltiples opciones para desvelar quién se ha alzado como el partido preferido en cada sección censal de Galicia. Puedes indagar sobre qué bloque, ya sea de izquierda o derecha, ha salido victorioso. ¿Deseas conocer los cambios en el partido más votado? ¿Cuál es el partido de izquierda más popular en tu barrio? ¿Cómo han variado respecto a las elecciones autonómicas pasadas? Todas estas incógnitas pueden resolverse con las herramientas que proporciona nuestro mapa.

¿Cómo funciona el mapa?

El mapa, basado en datos de la Xunta de Galicia a nivel de sección censal, te permite acercarte a la realidad electoral calle a calle. Puedes explorar el comportamiento de los electores en cada barrio o municipio pequeño. Utiliza el zoom para adentrarte en una zona específica y descubrir quién ha ganado en cada calle o manzana. Además, el buscador te permite localizar resultados electorales acercándote a cada municipio, tipo de vía, nombre y número.

¿Qué es una sección censal?

Las secciones censales, unidades territoriales inferiores al municipio, están diseñadas para administrar el censo durante las elecciones. Estas áreas, que agrupan a una población que normalmente no excede los 2.500 habitantes, son fundamentales para comprender cómo se distribuyen los votos en Galicia, desde los grandes barrios hasta las calles más pequeñas. Conocer los resultados electorales a este nivel permite analizar el pulso político en diferentes niveles, desde barrios enteros hasta secciones censales específicas, aunque en algunas ocasiones, una misma calle puede pertenecer a secciones censales diferentes.

En Ourense

El PP ganó en la ciudad con más del 39% de los votos, perdiendo más de seis puntos y medio respecto a 2020. El BNG se aupó a la segunda plaza, donde se consolida con claridad, por delante de DO, que perdió en las autonómicas casi la mitad de los votos de las municipales, y un PSOE que se hundió con poco más de 6.000 votos. Los populares ganaron en la práctica mayoría de las 142 mesas electorales de la ciudad, pero el BNG consiguió ganar en algunas de ellas, batiendo récord de victorias. Ni PP ni nacionalistas bajaron de la segunda plaza en prácticamente ninguna mesa, mientras el PSOE y DO se intercambiaron el tercer y cuarto puesto en casi toda la urbe. El partido del alcalde no consiguió auparse a la segunda posición en algunos feudos que cosechó en las municipales.

BNG al alza

El BNG consiguió récord de victorias en mesas en unas elecciones, coincidiendo con su máximo histórico de voto en la ciudad. Los nacionalistas se impusieron en 10 de las 142 mesas y en 5 colegios electorales. Las mesas en las que resultaron ganadores fueron: una en el Santo Ángel, en la Molinera, en Cabeza de Vaca, una en Vistahermosa, en Seixalbo, en una mesa de Sanidade en Mariñamansa (ganaron en el conjunto del colegio), en una mesa del Centro Cívico de A Ponte (ganaron en el conjunto del colegio), en el Peliquín, en una mesa del IES Julio Prieto Nespereira de O Vinteún y en una mesa de Tras Estación (ganaron en el colegio). Los mejores resultados, en términos porcentuales, los obtuvieron en el IES Otero Pedrayo, donde recogió el 35% de los votos válidos y en el colegio electoral de la Consellería de Sanidade, con el 35,5% de los votos. 

Hegemonía del PP

En las 132 mesas restantes, el PP fue el partido vencedor, con notable diferencia sobre el resto en las calles del centro, donde superó el 50% en la mayor parte de colegios electorales, con los nacionalistas en segundo lugar en todos ellos. El mayor triunfo, en el colegio electoral de San Lázaro, con un 55% de apoyos. Fuera de los colegios del centro, el PP solo superó el umbral del 50% de los votos en Untes y Santa Cruz de Arrabaldo. 

El PP solo cayó a la tercera posición en Peliquín, una de las zonas más proclives a la izquierda, donde ganó el BNG. Mientras tanto, los nacionalistas cedieron la segunda posición a DO solo en siete mesas: Ceboliño, Velle, Lonia, Eiroás, Covadonga, Canedo y Reza. 

En esta última zona, junto a Santa Mariña, el BNG cayó a la cuarta posición, permitiendo ahí al PSOE ocupar el tercer lugar. Los socialistas también fueron terceros  en otras 15 mesas, en las que menos voto se lleva DO, que quedó cuarto: Seixalbo, Palmés, una mesa de As Caldas, una mesa de Sanidade, Os Rosais, San Pío X, Irmáns Villar, una mesa del IES Otero Pedrayo, Albor de O Couto, Marcos Valcárcel, Edificio de Ferro, Manuel Sueiro, una mesa de CEIP Curros Enríquez, Espazo Xove y una mesa de Franciscanas.

Te puede interesar