La Asociación de Empresarios urge por carta al Gobierno licitar la depuradora, que ha completado ya todos los trámites
RETRASOS EN LA OBRA
La Junta Directiva de la Asociación de Empresarios dio esta tarde cuenta de la carta que su presidente, José Antonio Rodríguez-Araujo, le envió esta misma semana al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, urgiendo la licitación de la ampliación y reforma de la actual depuradora, que data del año 1996.
Entonces se diseñó para una población de 3.500 habitantes y tres polígonos (San Cibrao, Tecnológico y Barreiros) con únicamente el 50% de su ocupación. Hoy la población deSan Cibrao se aproxima a los 6.000 habitantes, pero además también llegan a la misma instalación aguas residuales de otros tres municipios (Paderne de Allariz, Taboadela y Pereiro de Aguiar), de los tres polígonos existentes entonces, pero con casi el 100% de ocupación, y de una cuarta área industrial, la de Pereiro de Aguiar, pendiente de ampliación como el propio Polígono San Cibrao.
A todo ello se suma, como agravante, que a la depuradora llegan tanto las aguas residuales como pluviales, al no existir una red que las separe. La decisión de remitir esta carta al secretario de Estado, del que depende la dirección de Aguas del Ministerio de Transición Ecológica, está relacionada con la última reunión que Rodríguez- Araújo mantuvo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. En dicho encuentro, los empresarios recibieron la información de que ya había concluido tanto la Declaración de Impacto Ambiental como la revisión de precios a la que fue sometido el proyecto.
Es por ello que ahora, terminada ya la tramitación administrativa preceptiva, el presidente de la organización empresarial urge al secretario de Estado a que agilice y priorice su licitación, de suma importancia para esta vasta zona industrial y los concellos del entorno, pues ya solo depende de la voluntad política de hacerlo.
Retrasos en la licitación
En la carta, además de recordar que el Concello de San Cibrao ha sido multado con 1,1 millones de euros debido a los retrasos en la licitación de la obra, Rodríguez-Araujo sostiene que “es el momento del empujón definitivo y final para que esta obra salga a licitación a la mayor brevedad. La urgencia es evidente, por lo que solicitamos que se priorice este importante proyecto de saneamiento y que se le confiera la máxima agilidad posible”.
Para concluir, como es habitual en la Asociación, se ofrecen a colaborar en todo lo que puedan: “Nuestra asociación, como representante del tejido empresarial de San Cibrao, se compromete a colaborar en todo lo necesario, como siempre hemos hechos. Estamos convencidos de que la solución a este problema será un beneficio conjunto para la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico de Ourense y Galicia”, concluye Rodríguez-Araujo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año
Lo último
SEXTA DERROTA
El tren del COB no se fue, dejaron que se fuera
PROTECCIÓN A LOS MENORES
Prohibir las redes sociales a menores de 16 en España: lo que falta por saber
SIN SERVICIO EN VIGO
Ourense y Vigo, sin conexión por tren debido a la borrasca Leonardo