Tribunales

A la Audiencia no le consta que el policía muerto quisiera esclarecer el robo de armas

La UDEV de la Policía Nacional considera que los hermanos y el fallecido, Celso Blanco, participaron en el robo de seis armas en el búnker de la comisaría para perjudicar a otros compañeros

Las investigaciones que se llevan a cabo en los juzgados de instrucción número 1 y 3 de Ourense referidas al robo de armas en la Comisaría de la Policía Nacional en agosto de 2014 y la muerte violenta de un agente en abril de 2016, respectivamente, no se unificarán. Así lo ha decidido la Audiencia provincial tras plantearse un conflicto de competencia, ya que Instrucción 3 quería aglutinar ambas causas al entender que habría conexión. En ambas están investigados los gemelos Roy y Bernardo D.L, ambos compañeros de la víctima.

La UDEV de la Policía Nacional considera que los hermanos y el fallecido, Celso Blanco, participaron en el robo de seis armas en el búnker de la comisaría para perjudicar a otros compañeros. La titular de Instrucción 3 contempla que los imputados habrían matado a Blanco para procurar la impunidad del descubrimiento de los autores del robo de las pistolas. La magistrada Eva Armesto sostiene que "las personas que envían los anónimos y sustraen el armas son las mismas que escribieron el correo electrónico atribuyéndose la autoría de los mismos desde el despacho profesional de Celso el 9 de abril de 2016, a las 16,45 horas, resultando beneficiadas del fallecimiento por cuanto ello evitó la inminente detención de las mismas". 

Pero en su resolución, la Audiencia esgrime que "no consta" que en abril de 2016 estuviese abierta al menos una investigación policial contra los hermanos por el robo de las armas en la comisaría y tampoco hay "evidencias" de que el compañero muerto tuviese "propósito de colaborar en la investigación judicializada" en las diligencias de 2014. "Y la significativa desconexión temporal entre el robo de las armas y la muerte (del policía) desdibuja en buena medida el móvil", añade.

Asimismo, la sala razona en su auto, notificado ayer, que una investigación conjunta "se traduciría en una dilación y complejidad para el proceso". Así, recuerda que la causa abierta por la muerte del agente se iniciaron en 2016 y acumula ya 24 tomos y aun se continúan practicando diligencias. Una providencia del mes de noviembre acordó recabar hasta 10 informes periciales.

Te puede interesar