El Auditorio de Ourense pasa de 200 actos al año a 200 días sin eventos

photo_camera Foi unha decisión do propio alcalde o que levou a pechar as portas durante a pandemia, pero nestes momentos, Ourense é a única cidade galega co seu auditorio pechado
Las funciones de Reyes y un concierto son las únicas actividades que programó el Concello en 2021

El Auditorio Municipal de Ourense cumple 200 días sin programación. El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, decidió el pasado mes de enero la parálisis cultural del único auditorio gestionado por un concello en Galicia que permanece cerrado en la actualidad. El regidor se excusó en la pandemia y en que el Teatro Principal -dependiente de otra administración pública- ya “cubría” la oferta en la ciudad. Más tarde prometió actividades cuando el covid permitiese cierto nivel de público. En paralelo, avanzó su intención de “privatizar” el servicio: método con el que, hasta final de año, apenas hay seis contrataciones. El resultado es el siguiente: de una media de 16 funciones al mes, la ciudad de As Burgas ha pasado a la nada. El Concello de Ourense programó dos actividades en todo el 2021: las funciones de Reyes y un concierto del festival de música clásica Enclave de Cámara. 

64 actividades en 2020

Solo hace falta recorrer unos pocos kilómetros para encontrar concellos con programación cultural: Barbadás se “lleva” al público ourensano en conciertos y teatros para niños todas las semanas, con lleno absoluto. Todas las capitales de comarca en Ourense tienen actividades: programan más incluso, precisamente, por ser época de vacaciones. 

Las cifras hablan. En el año de la pandemia se programaron 64 actividades en el Auditorio Municipal de Ourense, mientras que en 2021, a pesar de que las restricciones se relajaron en cuanto a aforos, solo fueron dos los actos desarrollados en este espacio infrautilizado. En 2019 hubo 194 actos programados por el ayuntamiento: la media es de una función cada dos días.

Según los datos facilitados a este periódico, hubo años en los que incluso se duplicó la programación: fueron prolíficos 2014 y 2015, con 494 y 432 actividades respectivamente. Con todo, desde el 2007, el número de actividades incrementó anualmente y se mantuvo por encima de las 200 funciones al año. Justo los mismos días que lleva cerrado el Auditorio Municipal de Ourense, una situación insólita. El Auditorio ha quedado para los plenos del Concello después de programar más de 3.600 actividades en los últimos 14 años.

Emerxencia Cultural, el “grito” colectivo contra “a peor parálise” 

Emerxencia Cultural Ourense es el nombre del colectivo que nació hace unos meses para movilizarse contra “a peor parálise” cultural en la ciudad y demandar, entre otras cuestiones, la apertura urgente del Auditorio Municipal. Además de reuniones en diferentes espacios de la ciudad, la plataforma organiza conciertos “relámpago” en el Casco Viejo para reivindicar la falta de planes culturales. “Somos un movemento de acción aberto, construtivo e creativo, sumando nunha mesma dirección: a defensa dos dereitos culturais da cidadanía”, se definen. Además del cierre del Auditorio, critican agravios culturales como la desaparición de la banda de música o la idea de “reconvertir” el Museo Municipal y la Sala Valente en oficinas.

Te puede interesar