OURENSE

Un aula de salud enseñará a los ourensanos a autocuidarse

<p></p>
photo_camera Pedro Otero, José Quiroga, José Luis Jiménez y Javier Casares, en el Colegio de Médicos.

Médicos jubilados del Complexo Hospitalario impartirán 10 talleres, que comienzan el día 26

El Colegio de Médicos, en colaboración con el Liceo y Afundación, ha organizado un aula saludable que tiene como objetivo promover entre los ourensanos el autocuidado y la gestión de futuras dolencias. La iniciativa surge a raíz de la nueva situación social y sanitaria en la que los pacientes vivirán un tiempo de jubilación prolongado para el que no están preparados en términos de salud. "Hay personas que presentan factores de riesgo que nos hacen pensar que llevarán mal esos 20 años después de su jubilación y de lo que se trata es que los vivan pero no en una queja continua sino con salud", explicó José Luis Jiménez, presidente del colectivo médico.

El programa de actividades está compuesto por un total de diez talleres de dos horas de duración impartidos por antiguos facultativos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense que, generosamente, compartirán sus conocimientos con los asistentes para que puedan mejorar su calidad de vida. De esta forma, también se promoverá la vida activa de estos profesionales ya jubilados. Entre las sesiones programadas, dos están dirigidas a mujeres en las que se les facilitará información sobre la prevención del cáncer de cuello uterino y de mama. También se tratarán otras temáticas relacionadas con la prevención de enfermedades cardiovasculares o los diferentes tipos de anticoagulantes. El primer taller tendrá lugar el 26 de este mes en el Liceo, en la que el ex jefe de Servicio de Neumología del CHUO, Pedro Marcos, impartirá una sesión científica en la que se abarcarán las infecciones respiratorias, los catarros y la gripe.

Los participantes podrán interactuar con los profesionales ya que el carácter de las sesiones científicas son de un marcado carácter divulgativo. "Es importante que cuando hable un médico no haya una bata de por medio porque esto quiere decir que el que está enfrente es un paciente que seguro no tiene la confianza suficiente para interrumpirnos y exponer sus dudas", explicó José Ramón Quiroga, vocal jubilado del colectivo médico. Para romper esta barrera,habrá una sesión de preguntas al médico Manuel Seco, ex jefe de Medicina Interna, el 8 y 14 de junio en el centro de mayores de Afundación y en el Liceo, respectivamente.

Te puede interesar