La Región

ACOSO ESCOLAR

Aumenta la preocupación por el acoso escolar en la infancia

Aseia atiende a 380 niños, adolescentes y familias en la provincia en programas de salud emocional

Miembros de Aseia, en una asamblea.
Miembros de Aseia, en una asamblea.
Aumenta la preocupación por el acoso escolar en la infancia

El acoso escolar continúa después del colegio, dura 24 horas en los dispositivos móviles del que lo sufre y se produce cada vez a edades más tempranas. Son las conclusiones de la Asociación para a Saúde Emocional na Infancia e na Adolescencia (Aseia), con sede en Ourense. Una treintena de profesionales de la psicología, la educación social, el trabajo social y la enfermería atiende en sus programas a 500 niños, adolescentes y familias en Galicia. Casi 400 participantes están en la provincia, distribuidos en ocho concellos (Ourense, Allariz, A Rúa, Pereiro de Aguiar, Luintra, Cartelle, A Peroxa y Amoeiro). Las temáticas de la educación sexual y el acoso escolar centran un gran aumento de la demanda de padres y profesionales.

"El acoso es una problemática de exclusión que estaba más relacionada con la adolescencia pero ahora cada vez más nos encontramos comportamientos adolescentes en edades prepuberales. Empezamos a ver conductas de exclusión en Primaria. Nuestros programas los estábamos realizando en el último ciclo de Primaria y lo hemos tenido que extender a los tres ciclos, hasta los seis años", explica el presidente de Aseia y psicólogo clínico Ricardo Fandiño.

La exclusión comienza en la niñez y la explicación de los expertos es el "adelanto del proceso de socialización entre los niños". Se llaman adolescencias adelantadas y la influencia de las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales en estos comportamientos es decisiva. "Son nativos digitales. Antes de aprender a escribir aprenden a utilizar el buscador de Youtube. Esto influye en todo", anota Fandiño. En el caso del acoso escolar supone que el sufrimiento se extienda después del colegio, "dado el uso de las nuevas tecnologías, ya que se sienten terriblemente perseguidos por el móvil, 24 horas. Uno no se libra del acoso y genera ese sentimiento de exclusión".

El auge de las nuevas tecnologías influye también en la educación sexual. Aseia advierte un "gran aumento" de necesidades de familias y profesores que demandan educación sexual. "Un mecanismo que utilizábamos mucho los adultos era convertir la sexualidad en tabú hasta determinadas edades. Ahora, por más que queramos, es imposible. El problema está en que el acceso a la información de sexualidad es sin filtros, que tiene que ver con baja calidad. La educación sexual es ineludible, pero ahora de una manera muy importante", advierte el psicólogo clínico.

Hay otro cambio de paradigma en una cuestión de relevancia: las adicciones. El programa Adolescencia Positiva–que trata conductas adictivas, prevención de la violencia y otras problemáticas–atiende en Ourense a 95 chavales. El juego y las apuestas deportivas emergen entre las nuevas problemáticas. 


"Ahora tenemos más demanda de programas en concellos del rural"Ricardo Fandiño, presidente de Aseia (JOSÉ PAZ).


Atienden ocho concellos de Ourense. ¿Cambian las necesidades de la ciudad al rural?

Es algo que también nos preguntábamos nosotros. Últimamente hemos tenido mucha más demanda del rural y sin embargo las necesidades no cambian tanto. Siguen siendo demandas relacionadas con la convivencia como el acoso escolar y mucha preocupación por la educación sexual.

¿Qué comportamientos detectan en la sexualidad?

La erotización del comportamiento en niños que todavía no son adolescentes. Hay más diversidad sexual y comprensión, pero al mismo tiempo hay patrones relacionales machistas, de otro tiempo.

Alento atiende a adolescentes con problemas de inclusión social. ¿Cómo funciona?

En Ourense y Allariz están en activo 15 chicos. Se les ayuda con habilidades sociales, ya sea con problemas de encontrar empleo o seguir estudiando.

Las cifras - los programas

500 participantes en Galicia dentro de los programas de Aseia

380 participantes en la provincia de Ourense

17 Concellos atendidos en Galicia

8 Concellos atendidos en Ourense

95 adolescentes ourensanos en el programa "Adolescencia positiva"

6 - Edad a la que empiezan los programas contra el acoso escolar

30 profesionales de Aseia