Avalancha de ourensanos en el exterior que solicitan a la Xunta trabajo para retornar

Un total de 60 jóvenes de entre 16 y 17 años, procedentes de Argentina, Uruguay, Venezuela, Suiza y Brasil, conocieron la tierra de sus ancestros. Visitaron varios puntos del territorio gallego. En la foto, una treintena de menores (la segunda tanda del programa) visita el campamento arqueológico de Aquis Querquennis, en Bande.
photo_camera Un total de 60 jóvenes de entre 16 y 17 años, procedentes de Argentina, Uruguay, Venezuela, Suiza y Brasil, conocieron la tierra de sus ancestros. Visitaron varios puntos del territorio gallego. En la foto, una treintena de menores (la segunda tanda del programa) visita el campamento arqueológico de Aquis Querquennis, en Bande.
El programa Retorna Cualifica Emprego hace un llamamiento a las empresas de la provincia para traer a descendientes de gallegos

Una médica y un informático argentinos son los primeros participantes del programa Retorna Cualifica Emprego que ya emprendieron su nueva vida en Ourense. Forman parte de un proyecto de la Xunta de Galicia que busca traer de vuelta a casa a 400 gallegos residentes en el exterior, en el plazo de cuatro años. La Consellería de Promoción do Emprego destina cuatro millones de euros a esta iniciativa, en el marco de la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026. Son más de 16.000 personas las que en apenas seis meses se han inscrito a la iniciativa y 3.200 ya cumplen todos los requisitos. “Ya hemos contratado a 50 personas y esperamos que a final de mes sean 70”, explica el director del proyecto que gestiona la Fundación Venancio Salcines, Julio Flores. Las condiciones son muy atractivas: viaje gestionado y pagado, ayuda inicial de 1.300 euros y contrato laboral de un año como mínimo, además de asesoramiento y formación para acceder al puesto para el que se le requiere.

Un "SOS"

Cientos de emigrantes con raíces en Ourense -muchos ni siquiera conocen la tierra de sus ancestros- están interesados en el programa, pero chocan con la necesidad de impulso del empresariado ourensano. “Faltan empresas de Ourense, a nivel provincial es la más floja de Galicia”, apunta Flores, que subraya que la sede de la fundación está en A Coruña. Con todo, hace un llamamiento a las empresas ourensanas, que puedan estar interesadas en recibir perfiles de difícil cobertura. Ocupar este tipo de empleo, así como combatir la despoblación con el regreso de retornados, son dos de los pilares fundamentales del proyecto.

“Hay perfiles de todo tipo. Buscamos gente de hostelería, informática, administración, ingeniería, medicina, enfermería…”, cita el director del programa. El interés es tal que ya han analizado más de 3.000 perfiles de retornados que cumplen todos los requisitos para poder volver a Galicia. Por el momento, solo dos han llegado a Ourense, a pesar de la fuerte presencia de la provincia en la diáspora.

Talento sin fronteras

La firma ourensana Fundación Nortempo también participa en el proyecto “Talento sin Fronteras”, con el mismo objetivo: traer a retornados ourensanos que residen, principalmente en Latinoamérica, a su tierra de origen. Hace apenas tres meses firmaron un convenio con la también ourensana Fundación San Rosendo, para retornar a varias familias procedentes de Argentina a Galicia, destinadas a trabajar en el centro de personas mayores de Valadouro (Lugo).

Además, Nortempo forma parte del proyecto Retorna Cualifica Emprego. Entre los perfiles que busca la entidad destacan ingenieros, cuidadores, enfermeros, terapeutas ocupacionales, gasistas o consultores.

El reto: llegar a traer a 400 residentes en el exterior a tierras gallegas.

60 jóvenes pusieron cara a la tierra de sus abuelos

En el marco de la estrategia de Galicia Retorna, la Secretaría Xeral de Emigración facilitó un verano más que 60 jóvenes de entre 16 y 17 años conociesen la tierra de sus ancestros. Muchos, con orígenes en Ourense. El programa Conecta Con Galicia despidió este fin de semana a los menores, procedentes de Argentina, Uruguay, Venezuela, Suiza y Brasil. Regresan a su país de origen tras unas vacaciones en la tierra de sus abuelos, tras dos turnos residiendo en el albergue de Gandarío.

“El programa permitió que 60 personas nacidas en Galicia o descendientes de emigrantes gallegos de 16 y 17 años volvieran a tener contacto con la realidad gallega e incluso encontrarse con sus familiares, suponiendo para muchos de ellos la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros, y las generaciones de la familia que quedaron en Galicia”, señalan desde la organización.

Entre las visitas, los jóvenes pudieron conocer el monasterio de Oseira y el campamento de Aquis Querquennis.

Te puede interesar