Avanza la obra para unir Ourense y Lugo por medio de la Alta Velocidad

Una perforación en Santo Estevo.
photo_camera Una perforación en Santo Estevo.
Adif amplía los trabajos en la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

Las obras de renovación integral en la línea Ourense-Monforte-Lugo dan un nuevo paso. Adif avanza en los trabajos para reforzar la fiabilidad y la viabilidad de la línea, ahora ampliando actuaciones para que este tramo se equipare a los corredores europeos. El objetivo ahora es que una actuación que supera los 17,25 millones permita conectar la ciudad de Lugo a la red de alta velocidad. El administrador ferroviario aclara que estos trabajos no comprometen los plazos de renovación de la línea a Monforte, aunque la circulación estará suspendida hasta el último trimestre de 2023.

Según traslada Adif, las nuevas actuaciones se realizan porque el hecho de que el trayecto Ourense-Monforte pertenezca al Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes supone una oportunidad. “Ampliamos el alcance de las obras para incrementar la competitividad de la línea en el menor plazo posible y evitar una interrupción de la circulación en el futuro”, señalan desde Adif.

Entra las obras del proyecto, incluyen la ampliación de los gálibos en túneles y pasos superiores, para equiparar las prestaciones de esta infraestructura a los citados corredores europeos. Así, la infrastructura se adecuará al nuevo sistema de electrificación, que ya se instala entre Monforte y Lugo con una inversión superior a 24,3 millones.

En paralelo, Adif continúa la renovación integral de la línea Ourense-Monforte-Lugo en los plazos previstos, actuando sobre la vía, la señalización, las comunicaciones, las estaciones y la electrificación.

Garantía a los viajeros

Adif insiste en sus alternativas mientras permanece suspendida la circulación. “Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe seguirá prestando un servicio alternativo por carretera para dar continuidad a los trenes regionales y de media y larga distancia”, señalan desde el operador ferroviario.

Trenes turísticos

Por otro lado, la ampliación de las obras afectará también a tres de las rutas de los Trenes Turísticos de Galicia, que discurren por Ourense. Las rutas que no podrán circular son las de Ribeira Sacra-Río Sil, Ribeira Sacra-Río Miño y la Ruta dos Viños Ribeira Sacra-Valdeorras.

Te puede interesar