El AVE convierte Ourense en nudo de la comunicación del noroeste español

Cientos de pasajeros de Galicia y zonas colindantes convierten la estación ourensana en punto nodal de sus viajes

Ourense vivió este martes una jornada histórica, con los primeros cuatro AVE comerciales (dos por sentido) entre Ourense y Madrid completados, que convirtieron ya en la primera jornada a la estación ourensana en un frenético nudo ferroviario que capitaliza las comunicaciones del noroeste español y de toda Galicia. Andaluces acostumbrados al avión que se lanzaron a coger el AVE en Ourense por la competitividad, ourensanos que iban a pasar el día, vigueses que dejaban el coche en la ciudad ourensana para irse a Madrid, emigrantes retornados, ciudadanos de A Coruña, Lugo…

Las casuísticas de esta primera jornada eran variadas. A la vuelta, aparte de decenas de estudiantes y trabajadores ourensanos que están en Madrid y volvían por Navidad, se juntaban con los coruñeses que se volvían tras media vida esperando el AVE y los lucenses que lamentaban que tarden casi lo mismo de Ourense a su ciudad que de Madrid a Ourense… Si algo quedó claro es el ansia que había por la llegada del AVE y la “envidia ” del resto de gallegos, especialmente lucenses y vigueses, al ver a Ourense convertido en lanzadera del noroeste, tras dejar en un claro segundo plano a paradas intermedias como Medina del Campo o Zamora.

El primer tren de alta velocidad Ourense-Madrid de la historia ocupó el 45% de las plazas, con 169 viajeros de las 360 plazas disponibles, pero el primero de vuelta, entre Madrid y Ourense, sí alcanzó un lleno absoluto. La satisfacción era total en cuanto a tiempos de viaje, ya que el primer tren salió a las 6,30 y llegó a las 8,42 horas, tres minutos antes de lo previsto. Sin embargo, el primer Madrid-Ourense se retrasó  y llegó a las 12,21, seis minutos por encima de lo previsto, por una parada técnica en Taboadela. En todo caso, todos ensalzaron a Ourense como nudo ferroviario, coruñeses y santiagueses destacaron la competitividad que les permite estar en tres horas y poco  en Madrid, mientras lucenses y vigueses se lamentaban por sus conexiones, que, en todo caso, serán 20 minutos más rápidas cuando lleguen los trenes Avril en 2022. 

VIGO Y LUGO SE LAMENTAN

“Una hora y media o más para venir a Ourense no es normal, yo me vine en coche y lo dejé en Ourense”, relataba el vigués Enrique García, que fue a Madrid a pasar unos días de ocio. Una pareja de lucenses, que hizo el primer Madrid-Ourense se confesaban “muy satisfechos y sorprendidos por las velocidades, ya que durante una buena parte del recorrido por Ourense se mantiene la velocidad a 300 kilómetros por hora. No lo esperábamos”. Sin embargo, estos lucenses esperaban en el vestíbulo un poco resignados: “Ahora nos quedan dos horas hasta Lugo. Ourense se ha convertido en lugar privilegiado y nosotros quedamos en segundo plano”.  Precisamente, ayer la plataforma “Lugo, non perdas o tren” pedía más conexiones con Ourense, otra muestra más de la importancia estratégica que esta estación ha tomado con solo un día de funcionamiento del AVE.

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Alrededor de 5.000 personas acabaron usando los AVE y Alvia entre Madrid y Ourense, lo que da buena cuenta de la magnitud y el movimiento que supone para la ciudad el paso de tanta gente cada día. Ahora solo falta que muchos de ellos se queden.

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