El AVE gallego incumplió la ley de expropiación, según un experto

El incumplimiento de los requisitos establecidos en la ley de expropiaciones por parte del Ministerio de Fomento a la hora de hacerse con las propiedades afectadas por la línea de alta velocidad Ourense-Santiago podría suponer un incremento de las indemnizaciones de unos 18 millones de euros, según estima la empresa especializada en expropiaciones Cleocir. La firma ha mantenido reuniones estos días en Lalín con afectados de la línea Santiago-Ourense, para informarles al respecto, ya que está promoviendo una demanda colectiva para que se les compensen sus derechos.
El ingeniero Fernando Guirao, administrador de la consultora, explica que uno de los principales incumplimientos radica en que no se da trámite de audiencia a los propietarios, que debe ser previo a la expropiación. En concreto, cuando Fomento anuncia el procedimiento para hacerse con los terrenos, publica una lista de propietarios y parcelas afectadas, pero sólo les permite reclamar para corregir errores, pero no para que expongan sus razones en contra de la expropiación. Tampoco se incluye la descripción del bien que se expropia y no se tienen en cuenta los deméritos, es decir, la pérdida de valor de la finca cuando se expropia una parte.

Otro de los principales perjuicios se produce en viviendas que quedan a menos de 70 metros de la línea, ya que se les restringe la libertad de actuación sobre sus casas.

Por ello, cree que los expropiados podrían obtener unos 5.000 euros más por las irregularidades del proceso, mientras que en el caso de las viviendas (calcula que hay unas 200 afectadas en la línea Ourense-A Coruña) la indemnización media sería de 60.000 euros.

El Ministerio de Fomento declinó ayer pronunciarse al respecto de esta situación.

Te puede interesar