El AVE de Ourense da el “sorpasso” al avión para ir a Madrid

OURENSE (ESTACIÓN EMPALME - ESTACIÓN AUTOBUSES). 17/03/2023. OURENSE. Usuarios do transporte público na Estación Empalme de tren e de autobús. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera FOTO: ÓSCAR PINAL
Ni todos los aeropuertos gallegos juntos alcanzan la cifra de viajeros AVE desde Ourense

Los viajeros que se mueven entre Galicia y Madrid ya eligen por mayoría el tren para hacer esta ruta. Por primera vez, en 2022 al ferrocarril desplazó al avión como método preferido en las conexiones gallegas con la capital de España. Un total de 1.603.499 personas que escogieron alguno de los tres aeropuertos gallegos el año pasado tenían como origen o destino Madrid, frente a los más de 1,8 millones que usaron la línea ferroviaria Ourense-Madrid a través de los AVE o los Alvia. 

Los viajes con destino u origen en Madrid ya suponen apenas 31% de los pasajeros de avión de los aeropuertos gallegos, una cifra que va a menos con los años a medida que los tiempos del tren se han ido haciendo más competitivos. Una década antes, más de la mitad de los pasajeros que salían de las terminales aéreas gallegas tenían destino Madrid, pero, especialmente en Santiago, la conexión con la capital del país ha ido perdiendo peso. En 2022, Lavacolla fue el que menos tráfico registró con la capital de España, con solo 502.555 viajeros y poco más del 15% del total. Peinador (563.437) es el aeropuerto con más viajeros a la capital madrileña, que supone más de la mitad de los movimientos registrados el año pasado. Por su parte, en Alvedro (537.741) también representan más del 50% del volumen de pasajeros.

El “sorpasso” del AVE al avión para moverse entre Galicia se ha producido antes de la llegada de los trenes Avril, que permitirán entonces reducir los tiempos entre Ourense y el resto de ciudades gallegas, y evitará que estos tengan que hacer trasbordo en la estación de Ourense, lo que dará más atractivo a la línea. La estación ourensana perderá entonces fuerza como nodo ferroviario y la estación de autobuses podría ver mermado el número de usuarios.

Te puede interesar