EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Seis días consecutivos de búsqueda no valieron para encontrar a David García Mitogo, el futbolista del Atlético Arnoia que desapareció el pasado jueves. Ayer, se incorporó al dispositivo la Unidad Cinológica de la Guardia Civil, compuesta por tres perros -y sus guías- expertos en localizar cadáveres sumergidos.
Bagira fue el can encargado de realizar la búsqueda durante toda la jornada. Subido en una zodiac junto a dos guardias civiles, el equipo peinó varios kilómetros entre los embalses de Castrelo y Freiría. El animal es capaz de rastrear un olor a 600 metros de distancia. Para ello, se coloca en la proa de la embarcación y acerca el olfato al agua. Una vez que detecta una pista, se abalanza sobre el agua para marcar el punto. En caso de que hubiese localizado algo, los expertos sacarían otros dos perros para confirmar el hallazgo.
Este equipo con olfato de élite se creó en 2009, a raíz de la desaparición de Marta del Castillo. A diferencia de las personas vivas, para las que los canes buscan un olor concreto, los cadáveres tienen todos el mismo hedor, que es para el que están entrenados los perros.
En caso de que dos perros detecten el mismo lugar, se pasa un aviso inmediato al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Sus buzos, que estuvieron los últimos cuatro días haciendo su propia investigación, realizarían una inmersión en la zona marcada.
Además de la intervención de este equipo, ayer ayudaron los voluntarios de Protección Civil de O Ribeiro, Ribadavia y Cortegada que, junto al GES de Ribadavia, recorrieron desde el agua 13 kilómetros buscando el posible cuerpo en las orillas.
La última pista que se obtuvo fue la aparición del teléfono del futbolista sobre el puente que une las localidades de Arnoia y Ribadavia. En un primer momento, se rastreó el recorrido que realizó el futbolista a través de la ubicación y no parecía encajar con el lugar en el que se encontró el dispositivo, pero finalmente se constató que si que había posibilidades de que esta infraestructura fuese el punto final del mismo.
Hoy por la mañana repetirán los equipos especiales del Instituto Armado pero, si no hay novedades, habrá una reunión para determinar qué camino seguir a partir de entonces.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio