Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Baixa Limia se estabiliza sin nuevos casos en una semana

El Sergas llevó a cabo ayer un cribado en Laza, al que asistieron el 76% de los citados.
photo_camera El Sergas llevó a cabo ayer un cribado en Laza, al que asistieron el 76% de los citados.
Valdeorras reduce los positivos a cifras de hace casi un mes, antes del aumento de restricciones

El comité clínico se reúne este martes para evaluar de nuevo el mapa de restricciones, con la mirada puesta en el fin del estado de alarma el día 9. Laza, Carballeda de Valdeorras, Muíños, Verea y Allariz son los últimos concellos con variaciones en el nivel de limitaciones, que entraron ayer en vigor tras el subcomité del viernes. Entre los municipios que están medio-bajo, solo Sandiás  y Toén incrementan la incidencia de las últimas dos semanas. 

Las restricciones, junto con los cribados preventivos, permitieron estabilizar la situación en la Baixa Limia. El pasado viernes, Lobeira volvió al nivel medio-bajo de restricciones, mientras Muíños bajaba al medio, donde se encuentra también Lobios. Los buenos datos se reflejan en la incidencia de esos tres concellos, pero también en Bande y Entrimo, ya que no han registrado nuevos positivos en la última semana. Por el momento, Muíños es el que más contagiados acumula, con seis personas infectadas tras haber alcanzado un máximo de ocho. 

Lobeira fue el primer concello de la Baixa Limia en sumar restricciones el 16 de abril, para que luego le siguiesen Muíños y Lobios. Estos dos municipios se encuentran en una situación de estabilidad que puede permitir el relajamiento de las restricciones en los próximos días. En la comarca, Entrimo es el único que no llegó a verse afectado por el aumento de los casos en los municipios vecinos.

Este lunes también trajo buena noticias para la comarca de Valdeorras, ya que Carballeda abandona el nivel máximo al reducir su incidencia hasta los seis positivos, lejos del pico de 21 que notificó el 20 de abril. Ayer entraron en vigor restricciones de nivel medio en el concello valdeorrés, que no supera los 75 casos por 100.000 habitantes en la última semana. Carballeda comparte limitaciones con O Barco, que notificó 15 contagiados y se aleja del pico de 27 en las últimas semanas. Solo Petín, con dos positivos, continúa en nivel alto.

Según los últimos datos de Sanidade en la comarca de Valdeorras, el número de positivos ha vuelto a casi igualarse a las cifras de antes de las restricciones. Ayer, los concellos de O Barco, Caralleda, Rubía, Vilamartín y Petín agrupan los 28 contagiados, mientras que el 10 de abril eran 22 personas infectadas. El pico en la comarca fue de 58 el 20 del mes pasado.

Laza busca positivos

El concello de Laza quedó perimetrado ayer lunes tras la detección de un brote el pasado jueves. Los casos ya son 11, con una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Por ello, el Sergas llevó a cabo ayer por la tarde un cribado en el que participaron el 76% de los citados y recogiendo 307 muestras PCR, con el objetivo de detectar posibles casos asintomáticos.

Te puede interesar