Empleo

Las bajas temporales de Ourense ascendieron a más de 36.000 en 2022

Parte del taller sobre trabajos en altura desarrollado en Previsel.
photo_camera Parte del taller sobre trabajos en altura desarrollado en Previsel.
La provincia de Ourense registra la incidencia más alta de bajas temporales en Galicia: 5,7 procesos iniciados por cada mil trabajadores

Cada día de 2022 se iniciaron 99 bajas temporales, hasta sumar un total de 36.247. Y si se suma la duración de cada una de estas incapacidades, se constata que los trabajadores faltaron a su puesto 5.585 años en total por diversos motivos, según los datos que publica el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Cada baja temporal duró, de media, 58 días.

Las contingencias profesionales -accidentes laborales y enfermedades profesionales- acabaron motivando un 20% de las bajas, con un conjunto de 7.162. Es más, la incidencia que registró la provincia en este tipo de incapacidades temporales es la mayor de Galicia, con 5,7 procesos iniciados por cada mil trabajadores, mientras que la media autonómica es del 4,96. Las bajas por contingencia profesional que finalizaron en 2022 duraron, de media, 33 días.

A pesar de ello, la gran mayoría de las bajas temporales tuvieron como causa una contingencia común no relacionada con el trabajo. La fracción representa el 80% de los procedimientos iniciados durante el año pasado, con hasta 25.711 incapacidades temporales exceptuando a los autónomos. Si se incluyen los datos de su régimen especial, que contemplan 3.374 bajas, la cifra absoluta asciende hasta 29.085.

La mayor parte de las bajas temporales corrieron a cuenta de las mutuas, con una suma de 20.848 incapacidades, el 58%. La Seguridad Social, por otro lado, gestionó 15.399, una proporción que solo llega al 42%. Donde más se nota esta diferencia es en el caso de las contingencias comunes que precisaron los autónomos: 3.373 bajas se canalizaron a través de las mutuas, mientras que tan solo un autónomo lo hizo a través de la Seguridad Social.

Previsel cierra sus puertas tras recibir 2.500 visitas

Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral, echó el cierre ayer. Durante las dos jornadas en las que estuvo abierto en Expourense recibió 2.500 visitas, de acuerdo con las cifras que aportó la organización, que también destacó la consolidación de la “única feira especializada en prevención de Galicia”. Según la valoración que difundieron, consideran cumplido el objetivo de “fomentar a cultura preventiva entre toda a sociedade” a través de las 30 actividades programadas.

Este año participaron en Previsel 30 entidades, entre administraciones, asociaciones empresariales, sindicatos, empresas especializadas y servicios de emergencias. Entre las actividades celebradas ayer en el salón destaca un taller sobre trabajos en altura con prácticas en andamio, organizado por la Fundación Laboral de la Construcción; un seminario sobre riesgos laborales en carpinterías; o las jornadas formativas de los sindicatos CCOO y CIG.

Te puede interesar