Ourense

Baltar señala que el PSOE “xa non ampara" a Villarino

Ourense

Política local

Baltar señala que el PSOE “xa non ampara" a Villarino

Dice que los socialistas sienten "vergoña" por el comportamiento de su líder en el caso de las ayudas

La visita el pasado sábado a Ourense del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, motivó la rueda de prensa convocada este lunes por Manuel Baltar, presidente de la Diputación y del PP en la provincia. En ella resaltó la actitud que el secretario general del partido tuvo con Rafael Rodríguez Villarino y con el subdelegado de Gobierno: “Sánchez obviounos porque o partido sente vergonza polo seu comportamento”, afirmó Baltar en relación a la puesta en duda sobre la legalidad de las ayudas a autónomos y pymes por parte del socialista.

El popular recordó, en una rueda de prensa ofrecida ayer en la sede del PP de Ourense, que ese sábado la prensa hablaba el resultado del último pleno provincial: "Ese día deberían arroupalos porque era noticia o acordo unánime da Deputación para solicitar a dimisión de Rodríguez Villarino e o cese do subdelegado de Goberno”, destacó. La actuación del diputado socialista provocó que los autónomos se sientan "ameazados", según Baltar, con el temor de devolver las subvenciones ya entregadas. Además, el presidente afirmó que este comportamiento no parte del PSOE: “Isto só se lle pode ocorrer a un ser totalmente irracional”.

Las redes sociales, otro escenario en el que se demuestra la falta de apoyo a Villarino desde el PSOE según Baltar: “Ninguén comparte as suas publicacións nin intervencións porque o partido, ao que felicito por elo, non ampara eses comportamentos", resaltó. También hizo referencia a la publicidad publicada en prensa bajo el título "O PSOE con empresas e autónomos", algo con lo que Baltar se mostró "de acordo". La publicación incluía la afirmación de que los socialistas garantizarán la legalidad de las ayudas de la Diputación: “Iso foi o que fixeron o resto de gobernos apoiando a un sector clave na recuperación económica como autónomos e pemes”.

Denuncias electorales

La colocación de una valla publicitaria protagonizada por Alberto Núñez Feijóo, Manuel Baltar y Gonzalo Pérez Jácome que los señala como "letais para Ourense", provocó que los populares decidiesen denunciarlo ante la Junta Electoral: “Podemos presumir quen está detrás dela e non o podemos tolerar. Sabemos o nome da empresa, que terá que decir quen a contratou”, destacó Baltar.

Las sospechas del presidente de los populares se remontan a un cartel "parecido en grafismo", colocado por los socialistas renunciando a participar en el estado de la provincia de noviembre: "Ríronse de que non iba participar, rexeitando defender os intereses dos seus votantes", afirmó Baltar. 

La denuncia está presentada y el PP buscará al que haya encargado la valla anónima, que incurrió en un delito electoral tipificado. "Esta propaganda está penada e son prácticas que non se poden admitir", comentó Baltar. Esta reacción llega tras una denuncia previa, también ante la Junta Electoral, en la que los socialistas señalan la utilización "partidista" por parte de los populares, "cuxo fallo imos recorrer ata última instancia", confirmó Baltar. También reconoció que esto no es lo más "grave" acontecido en las últimas semanas: "A auténtica animalada é atacar a autónomos e pemes da provincia, poñendo ao subdelegado na súa contra". 

Villarino se explica ante autónomos y empresas

El secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, y el senador Juan Carlos Francisco, se reunieron ayer con la CEO, con la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos  y la Federación de Comercio para hablar de la "necesidade de incremento" de ayudas para pymes y autónomos. El secretario general puso de manifiesto que buscas unas subvenciones "sen privilexios porque non hai autónomos de primeira e de segunda", señaló. Además, reclamó "garantías legais e igualitarias" para los solicitantes, que "poden verse afectados polas irregularidades do goberno provincial".